Diario de León

Educación

Casi 300 padres de la concertada exigen que la Junta instaure de oficio la jornada continua

Las familias insisten en que sería una medida temporal «indisolublemente ligada» a este curso por la situación sanitaria

Publicado por
A. Calvo / V. Araujo
León

Creado:

Actualizado:

Casi 300 padres de colegios concertados de la capital leonesa se manifestaron para exigir que la Consejería de Educación «imponga de oficio en todos los centros sostenidos con fondos públicos» la jornada continua. Un cambio que quieren que se aplique en los siete centros que aún tienen jornada partida en la ciudad y que según los manifestantes «estaría indisolublemente ligada a la situación de pandemia».

«Queremos que todos los colegios tengan la misma opción, pero que no sea algo de por vida, solo por la situación sanitaria actual. Después, que cada ampa en su respectivo centro lo gestione», apuntó la portavoz de las familias Ana María Sacristán, quien reconoció que en su centro ya llevan «muchos años reivindicando el cambio de jornada, pero consideramos que ahora que los niños vayan al colegio sólo por la mañana es la mejor forma de no sobreexponerlos».

Entre los argumentos de los padres está que con la jornada partida los niños tienen que hacer cuatro desplazamientos al centro educativo y que en los comedores «no se mantienen los grupos burbuja. Es ilógico tener tanta seguridad y después tener que llevar a los niños al colegio».

Sacristán concretó que los padres se han agarrado «a un resquicio» y ven posibilidades de poder conseguir el cambio como consecuencia de que se trata de un año excepcional mediante «un procedimiento exprés», ya que habitualmente se alarga durante un año y que finalmente es sometido a votación del Consejo Escolar de cada centro. De hecho, en Maristas San José se realizará «un sondeo» para conocer qué opinan las familias sobre aplicar este curso sólo la jornada de mañana. Los padres deberán dar su opinión a través de una circular que llevarán sus hijos a casa hoy mismo y que deberán entregar el martes.

La portavoz de las familias que ayer se manifestaron en León acusó a la Junta de «no hacer su trabajo», alegando que los centros tuvieron que contratar a los profesores para los desdobles el último día y que incluso algunos se tuvieron que incorporar a sus puestos tarde, «con lo que no se pudieron hacer los desdobles y había aulas con más alumnos de los permitidos».

Como consecuencia del revuelo que ha generado la implantación de la jornada sólo de mañana entre las familias en este curso marcado por el coronavirus, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó también ayer que se llevará a cabo un análisis en los centros educativos de la comunidad autónoma, para conocer el impacto de los contagios en aquellos que tienen jornada continua frente a los que la tienen partida, a fin de ver si hay alguna diferencia, ya que, según Igea, las evidencias científicas no señalan un riesgo diferenciado en cuanto a más casos de covid. Además, añadió que en caso de que fuera necesario se actuará. Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, detalló por su parte que se ha pedido la opinión al comité de expertos para la covid en la comunidad, con cosas positivas y negativas en cada caso, en cuanto a ventilación de las aulas o más masificación en las entradas. A todo ello añadieron que se entrará a valorar también qué riesgo tienen los menores cuando están fuera de las clases, en el caso de la jornada continua, o que los que pidan esta jornada a la vez pidan extrescolares.

Actualmente, en la capital leonesa sólo quedan siete colegios en los que aún se mantiene la jornada partida —Maristas San José, Agustinos, Jesuitas, Teresianas, Dominicas, Discípulas y el Leonés—, el resto han dado el salto ya a la continua, como lo han hecho los centros de la red pública.

«La situación sanitaria en la provincia de León ya es muy crítica y los sanitarios ya no pueden más», dijo Ana María Sacristán, quien insistió en que con la jornada partida los niños tienen que hacer cuatro desplazamientos para asistir a sus clases, si no se quedan al comedor.

tracking