Diario de León

Casi 3.500 interinos esperan la decisión de la UE para ser empleados públicos fijos

El TJUE decidirá en otoño si las administraciones ratifican a quienes han encadenado contratos.

Los servicios de sanidad de la provincia tienen casi 1.800 trabajadores interinos. MARCIANO PÉREZ

Los servicios de sanidad de la provincia tienen casi 1.800 trabajadores interinos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Hace dos meses los representantes de la Comisión Europea apoyaron la reclamación de los trabajadores españoles ante la justicia de la UE, que ahora esperan la ‘recomendación’ del abogado general de la unión, antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haga pública su sentencia, previsiblemente en septiembre u octubre. Una decisión que determinará si prospera la demanda presentada por interinos y temporales españoles (entre ellos centenares de leoneses, a través de despachos de abogados y plataformas) ante el tribunal europeo para obligar a las administraciones españolas (sobre todo autonómica y locales, en el caso de la provincia) a hacer indefinidos a la mayoría de sus trabajadores interinos. Esos que llevan años encadenando contratos para cubrir puestos que no son de necesidad temporal, y que ahora (en muchos casos después de décadas de servicio) ven cómo la convocatoria de nuevas oposiciones pone en peligro su futuro.

En el caso de la provincia de León la decisión afectará al destino laboral de alrededor de 3.500 interinos, excluyendo de este grupo a quienes desempeñan jornadas a tiempo parcial. Según los datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), la provincia cuenta con casi 4.000 trabajadores interinos, de los que unos 3.500 lo son a jornada completa.

Interinos en León

La mayor parte de los contratos interinos corresponden al sector sanitario, 1.789 de los 3.824 registrados el año pasado en la provincia. Estos trabajadores se encuentran en su mayor parte en el Complejo Hospitalario de León, más de 750; seguidos de los casi 470 del Hospital del Bierzo. En los servicios de Atención Primaria de León se contabilizan casi 400 trabajadores interinos, por otros casi 200 en el mismo servicio del Área Sanitaria del Bierzo.

El siguiente colectivo más numeroso es el de la Educación, con casi un millar de interinos, aunque alrededor de 400 de ellos tienen contratos de jornada parcial, lo que les excluye en principio de la reclamación que ahora decide la justicia europea.

No es ese el caso por ejemplo del Ayuntamiento de León, donde casi 770 trabajadores son interinos, y buena parte de ellos ha presentado ya la reclamación para hacerse con un puesto fijo. En la Diputación son alrededor de 150 los trabajadores que se encuentran en esta situación; y otro centenar está al servicio de la Junta de Castilla y León en la provincia. A ellos se suman más de un centenar del servicio de Justicia en León.

Los interinos, que en teoría desempeñan temporalmente trabajos de sustitución de otras personas de la función pública, se han convertido en protagonistas del auténtico empleo precario del sector de la administración. Han ido encadenando contratos, la mayor parte de las veces en el mismo puesto. sin que se hayan establecido los mecanismos para cubrir trabajos necesarios e incumpliendo flagrantemente la normativa laboral.

Por otra parte, desde el sindicato recuerdan que fue la Unión Europea la que recomendó al Gobierno de España, en las fases más duras de la crisis, que suspendiera las tasas de reposición del empleo público. Durante años no se convocaron oposiciones. Ahora son las autoridades europeas las que critican la temporalidad del empleo en las administraciones públicas españolas y exigen soluciones.

tracking