Cerrar

Casi 40 empresas forman en León un Clúster para impulsar la minería sostenible de nuevos materiales

Su objetivo es mejorar la innovación a través del conocimiento compartido y la integración de soluciones tecnológicas dentro del nuevo contexto europeo de conexión de las regiones mineras

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero y el alcalde de León, Antonio Silván, participan en la presentación del Clúster de Minería de la Fundación Icamcyl

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Parque Tecnológico de León acogió hoy el acto de presentación oficial del Clúster de Minería constituido al amparo de la Fundación Icamcyl y del que ya forman parte casi 40 empresas del sector, que aunarán esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, proyectos internacionales y oportunidades de negocio para impulsar una nueva “minería sostenible". Todo ello en base a “materiales críticos esenciales para la industria y claves para el corazón industrial europeo”, explicó el director general del organismo, Santiago Cuesta.

Al respecto, el principal objetivo del nuevo Clúster es convertirse en “un vehículo para mejorar la competitividad empresarial y contribuir al ecosistema de innovación, conocimiento compartido e integración de soluciones tecnológicas” dentro del “nuevo contexto europeo de conexión de las regiones mineras del continente”. Ello, sumado al “auge de las materias primas que eviten la dependencia de la industria de los recursos foráneos” permitirá recuperar en las cuencas una “actividad minera sostenible” a través de empresas locales que trasladen su actividad a una “nueva minería de materiales críticos esenciales para la industria y claves para el corazón industrial europeo”, indicó Cuesta.

Por su parte, el presidente del Clúster, Juan José Alonso, recordó la importancia del sector minero en León a través de materiales como el oro, el carbón, el wolframio o la pizarra. “No deberíamos dejar perder ese conocimiento”, subrayó Alonso, que confió en “impulsar la reactivación estratégica del sector con nuevos materiales”.

En la misma línea, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, confió en que el Clúster se convierta en “un motor de actividad capaz de generar proyectos innovadores para las empresas” y animó a las compañías del sector a “asociarse para generar riqueza y empleo”, así como para “poner en valor un recurso endógeno que no se puede deslocalizar”. Martín Tobalina recordó que la creación de un instrumento de transferencia de tecnología ya venía contemplada en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y se comprometió a buscar financiación para impulsar los proyectos del nuevo órgano.

Por último, el alcalde de la ciudad y anfitrión del evento, Antonio Silván, remarcó que la puesta de largo del Clúster es “la demostración de que la provincia de León merece la pena”. En una semana “importante para el futuro de la ciudad” en la que el regidor presentó el plan estratégico de la urbe para los próximos 10 años, Silván insistió en la idea de “creer en lo que podemos aportar al futuro de nuestro desarrollo” y elogió el papel del Clúster como favorecedor de la “unidad de acción”.

En esa línea, se mostró partidario de “sumar esfuerzos, experiencias y conocimientos” para sobreponerse a “una realidad impuesta por un mundo globalizado que tiende a la sostenibilidad” y recuperar, a través de “una minería sostenible que promueva la aplicación de las nuevas tecnologías” el valor territorial de un recurso económico importante en la provincia. “No vamos a desaprovechar la oportunidad, de nosotros depende, nadie va a venir de fuera a sacarnos las castañas del fuego”, zanjó el alcalde.

Dimensión internacional

Según explicaron sus responsables, el Clúster de Minería nace en Castilla y León, una de las principales regiones mineras de Europa, pero tiene “dimensión nacional e internacional”. En ese sentido, el órgano ha despertado ya el interés de entidades europeas como el Instituto Europeo de Innivación (EIT) a través de la comunidad de innovación y conocimiento sobre materias primas.

Se trata de “un modelo de desarrollo que consolida las fortalezas de las regiones industriales y de servicios característicos de estos territorios y que promueve un crecimiento económico sostenido”, explicaron los responsables del Clúster. La presentación se complementó con una presentación de las empresas que participan en el órgano, que dieron a conocer su actividad y capacidades en torno a la minería sostenible de nuevos materiales.

Cargando contenidos...