Diario de León

Casi 55.000 euros al mes en intereses por la demora del pago

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El origen de esta deuda histórica de Gersul con la empresa adjudicataria de la gestión del tratamiento de residuos se forjó, fundamentalmente, por los impagos de cinco meses de facturas del año 2009 (pesadas, 4,7 millones) y todo el ejercicio 2010 (rendimientos, 10,5 millones). En la larga batalla entre las partes, con varios contenciosos, por el asunto de los intereses generados por la deuda, la UTE llegó a demandar al consorcio 49 millones, mientras que Gersul fijaba la cantidad en 21. Fue el arbitrio de un juez el que logró el acuerdo entre las dos posturas, avalado por un auto, el 31 de julio de 2018.

Ultimátum del juez
La deuda debía haber sido pagada antes del 2 de noviembre del año 2018, pero no fue así

En ese momento impuso al consorcio el plazo hasta el 1 de noviembre, de ese mismo año, para desembolsar la cantidad. Ante el incumplimiento de lo acordado, el juez ordenó la ejecución del auto y desde ese instante —noviembre de 2018— Gersul paga a la UTE cada mes 55.000 euros en concepto de intereses de demora. Esta cantidad se hace efectiva cada mes y los pagos de este apartado están al día, como aclara el presidente del consorcio, Santiago Dorado. Recuerda que en los menos de dos años del nuevo mandato, tras los últimos comicios municipales, han tenido que poner al día las liquidaciones presupuestarias, sin aprobar desde 2014, así como sacar adelante el nuevo presupuesto, elaborar un plan económico-financiero y modificar los estatutos.

La subida de la tasa también planea en esta nueva etapa, aunque por el momento se ha aparcado al menos hasta el 2022. La ordenanza vigente data de 2007 y desde entonces no se ha actualizado de acuerdo al alza del IPC. Precisamente, el incremento del recibo por el tratamiento de los residuos ya se refleja en el plan económico-financiero.

tracking