Diario de León

Reivindicación

Casi 7.000 profesionales firman para que Sanidad negocie sus condiciones laborales

Los sanitarios ya han protestado contra el decretazo en tres ocasiones en la calle. RAMIRO

Los sanitarios ya han protestado contra el decretazo en tres ocasiones en la calle. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Casi 7.000 profesionales de Sacyl, un millar de ellos de León, respaldan con su firma que la consejería de Sanidad se siente a negociar sus condiciones laborales y no «imponga medidas», ante el avance del covid que recortan sus derechos y descansos, con acumulaciones de hasta 300 horas por encima de su jornada, según señalan en un comunicado conjunto los sindicatos Satse, Cesm, CC OO y Sae, al que también se unió Csif. Las plataformas sindicales denuncian que aunque la consejera, Verónica Casado, les garantizó que no se aplicaría el «decretazo que elimina derechos de los sanitarios», ya se han aplicado suspensiones de vacaciones y descansos, y solicitud de voluntarios para cribados y vacunaciones en sus días de descanso, sin conocer en qué condiciones y que cobertura legal van a tener para realizar esos servicios.

Los representantes de los trabajadores, que aunan sus fuerzas «en contra del atropello de Sacyl a los derechos laborales y la desorganización», continúan denunciando la «manipulación y maltrato de la consejería de Sanidad hacia sus profesionales y hacia los sindicatos».

Denuncian el decreto que se publicó el 14 de noviembre e interpusieron un requerimiento ante la falta de negociación.

Por su parte, Casado respondió a las críticas que la Junta tiene la obligación de «gestionar y planificar», y que los profesionales sanitarios saben «perfectamente» que si la Junta les pide trabajar en otro sitio para solventar las necesidades planteadas por el covid es para «dar una respuesta» a los ciudadanos y al propio sistema sanitario. «Está claro que entendemos que hagan reivindicaciones, pero nosotros tenemos que gestionar y planificar para disminuir la mortalidad», insistió.

tracking