Diario de León

Mercado inmobiliario

Casi una cuarta parte de los pisos se venden en menos de un mes en León

Otro tanto de las viviendas de la capital tarda más de un año en encontrar un comprador

Coronavirus. Contrucción y cartel de venta de pisos.

Coronavirus. Contrucción y cartel de venta de pisos.

León

Creado:

Actualizado:

Casi el 16% de las viviendas que se ponen a la venta en la capital leonesa encuentra un comprador en la primera semana, una cifra que se eleva a más del 28% si el plazo para conseguir nuevo propietario se prolonga hasta un mes. Son las ‘ventas exprés’, que se producen en mucha mayor medida en mercados inmobiliarios más dinámicos que el leonés, y que dan también una pista sobre la evidencia de que aquellos inmuebles que tienen interés desaparecen del mercado en breve plazo.

En el lado contrario de la balanza se sitúan aquellos pisos que no despiertan interés entre los compradores, y que permanecen largo tiempo a la venta. Algo más del 27% de las viviendas que buscan comprador en la ciudad están en esta situación.

Son algunas de las conclusiones de un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista, que señala que a nivel nacional el 15% de las viviendas que pusieron a la venta el mes pasado encontró nuevo propietario en menos de una semana. Estas «ventas exprés son más frecuentes sobre todo en los grandes mercados». Es así en ciudades como Barcelona, Tarragona, Madrid, San Sebastián, Granada, Cuenca o Salamanca; aunque León se sitúa también por encima de la media del país. Con ciudades como Las Palmas de Gran Canaraia, Vitoria, Segovia, Valencia, Tenerife, Pamplona, Girona, Bilbao o Murcia.

Si el ángulo de visión se amplía al conjunto de la provincia, son menos del 10% las viviendas que encuentran comprador en menos de una semana. Y apenas el 20% las que se venden en menos de un mes; mientras que se mantiene en algo más del 27% el porcentaje de casas que tardan más de un año en cambiar de manos (muy por encima del 15,7% de media nacional).

El tiempo medio

La mayor parte de las viviendas, un 34% en la provincia y un 30% a nivel nacional, tardan entre tres meses y un año en ser vendidas; y alrededor de un 20% tienen que esperar entre uno y tres meses para formalizar el cambio de propiedad. Según el informe realizado por Idealista, León es la undécima provincia del país en la que un mayor porcentaje de viviendas tardan más de un año en encontrar comprador. Soria, Teruel, Zamora, Ávila, Cantabria, Ciudad Real, Ceuta, Huesca, Lugo y Ourense son las otras provincias en las que más viviendas permanecen por más tiempo en el mercado. Lo que dibuja también un claro perfil de en qué tipo de mercados inmobiliarios se muestra mayor dinamismo.

tracking