Diario de León

Casi diez años de una iniciativa pionera

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Creada en diciembre de 2007, la Unidad de Vigilancia Conjunta se convirtió en una de las pioneras del país. La iniciativa consistía en unificar las dotaciones de Policía Nacional y Policía Local, para establecer patrullas que desde las 23.00 hasta las 06.00 de la mañana se encargaban de la vigilancia

de la capital. Así, las llamadas que realizaban los ciudadanos al 091, 092 ó 112 eran atendidas en una sala especial habilitada en la Comisaría de la capital, donde oficiales de los dos

cuerpos se encargaban de analizar la urgencia del caso que se presentaba y determinaban cuál de las patrullas que en esos momentos se encontraban en la calle debían dirigirse al punto en cuestión.

La distribución de los efectivos se realizaba repartiendo el área urbana de la capital en cuatro distritos. Dos de ellos estaban cubiertos por la Policía Nacional y los otros dos por la Policía Local. En cualquier momento la organización inicial podía variar, para hacer frente a una emergencia.

Ahora, con la implantación del Programa Séneca en la Policía Nacional, los efectivos de la Policía Local solamente atienden las llamadas que se producen en el cuartel de San Marcelo, y se comunican a través de sus emisoras de radiofrecuencia. Los efectivos de la Policía Nacional adiestrados a tal efecto, se encargan del grueso de las llamadas.

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