Diario de León

Universidad de León

Casi diez mil estudiantes podrán votar en las elecciones a rector

El censo lo conforman 11.567 miembros de la comunidad universitaria, entre ellos 1.045 del Personal Docente Investigador y 557 de Personal de Administración y Servicios

universidad

universidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El próximo 12 de marzo la Universidad de León (ULe) celebrará las elecciones a rector a las que están convocados un total de 11.567 miembros de la comunidad universitaria, ha informado la ULe en un comunicado.

El censo está formado por 1.045 trabajadores del Personal Docente Investigador (PDI), 557 del Personal de Administración y Servicios (PAS) y 9.965 del colectivo de estudiantes.

Un proceso electoral al que concurren dos candidatos: Juan Francisco García Marín, catedrático de Sanidad Animal, quien se presenta a la reelección, y Juan José Fernández Domínguez, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Ambos candidatos han remitido por correo electrónico a toda la comunidad universitaria un comunicado electoral explicando las principales líneas de sus programas para dirigir la ULe los próximos cuatros años.

García Marín ha destacado en su comunicado que uno de los principios que ha guiado "mi trayectoria ha sido, y sigue siendo, el respeto a las personas, al trabajo y a las ideas".

Fiel a este principio, el candidato ha destacado como ha promovido el reconocimiento de la labor realizada por todos los miembros de la comunidad universitaria y se "han apoyado todas las iniciativas cuya finalidad era la mejora de nuestra institución".

Asimismo, el actual rector ha explicado algunas de las actuaciones realizadas en su mandado como el "notable incremento en la dotación y promoción de plazas de profesorado y personal de administración y servicios, así como la elaboración de la RPT del PAS funcionario y el avance en la RPT del PAS laboral".

También ha destacado el impulso a la investigación, al Campus de Ponferrada y el trabajado para reforzar la imagen de la Universidad y ampliar su presencia en la sociedad.

Por último, ha invitado a toda la comunidad universitaria a conocer su programa electoral que presenta bajo el lema 'Para seguir creciendo'.

Por su parte, Juan José Fernández Domínguez ha subrayado en su comunicado que en la ULe "he podido desarrollar mi vocación como docente e investigador, así como en distintos cargos de gestión. Mantengo intacta la ilusión por trabajar para mejorar nuestra institución y, por todo ello, me presento a rector".

Con su programa -que presenta bajo el lema 'Innovación y Transparencia'- pretende recuperar cinco valores fundamentales para crecer como Universidad: la equidad, que corrija situaciones de desequilibrio patentes; la planificación que evite soluciones improvisadas; la creatividad e innovación, como garantía de presente y de futuro; la participación y la transparencia.

Su comunicación concluye explicando que "muchas horas de esfuerzo y mucho cariño hemos depositado en las iniciativas que os presentamos en este programa, y que consideramos un compromiso firme que suscribimos contigo, con objetivos claros y concretos".

De acuerdo con el Reglamento Electoral, el rector será elegido por la comunidad universitaria, "mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto".

Los votos serán ponderados de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51% para los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, 16% para el resto de personal docente e investigador, 25% para los estudiantes, y 8 % para el personal de administración y servicios.

tracking