jueves 19/5/22

Un total de 992 entidades locales ha presentado 1.060 solicitudes para actuar sobre 2,2 millones de metros cuadrados (m2).a la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local).

Este programa persigue mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación de su parque edificatorio; además de hacer una firme apuesta por la calidad de la arquitectura, en consonancia con el proyecto de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que recientemente fue aprobado por la Comisión del Congreso de los Diputados.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

Para contribuir a los objetivos finales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), las actuaciones finalmente financiadas con cargo a la Línea 1 deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024, según informa Moncloa.

Esta convocatoria, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR y financiada con cargo a los fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones ya se han transferido directamente a las Comunidades y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público. En esta primera línea se ha registrado una participación muy repartida por todo el territorio, con un elevado peso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que han presentado el 74% de las solicitudes de ayuda, seguidos de la categoría formada por las diputaciones, los cabildos, los consells y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por su parte, los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia están detrás del 11% de las propuestas recibidas. En este sentido, las subvenciones se han pedido, principalmente, para actuar sobre edificios destinados a usos culturales (30,6% de los proyectos) y de servicio público y administrativo (40,8%), como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos, oficinas de turismo, etc. El resto de las solicitudes recogen proyectos de mejora para centros deportivos, educativos, sanitarios o asistenciales, como colegios, polideportivos residencias o consultorios médicos.

Además, un elevado porcentaje de propuestas apuestan por rehabilitar un edificio público en desuso para dotarle de una nueva funcionalidad, necesaria para la localidad, generando un impacto positivo en su entorno y aportando un valor añadido.

Casi un millar de entidades locales piden ayudas para rehabilitar edificios