Diario de León

Estudio de Inserción Laboral

Casi la mitad de los universitarios con empleo tienen que salir fuera de León

El 66% de los estudiantes de la ULE accede al mercado laboral en un puesto ligado a su título

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez titulados por la Universidad de León logra un puesto de trabajo antes de que se cumplieran los tres meses de iniciar la búsqueda de un empleo. Eso sí, el 40%, lo consigue fuera de León, a pesar de que más de la mitad de ellos son de la provincia. Estos datos se desprenden del estudio de Inserción Laboral que anualmente realiza la Oficina de Evaluación y Calidad de la institución académica y que destaca que el empleo del 70% está relacionado a su titulación académica «bastante» o «mucho».

Dos de cada diez universitarios empleados se dedica a la rama sanitaria o a los servicios sociales y un 14% trabaja vinculado a profesiones científicas o técnicas. Los maestros casi rozan el 10% y el resto se reparte en un amplio abanico de profesiones.

Al 66% de los que trabaja se suma otro 15% que sí ha conseguido hacerse un hueco en el mercado laboral aunque de forma temporal, mientras que casi un 20% no ha trabajado nunca desde que acabó sus estudios. Siete de cada diez de los que no trabajan sí han sido activos en la búsqueda de empleo frente al 30% que no lo ha hecho. El informe de la Universidad hace referencia a los egresados del curso 2017/2018 que tuvieron que responder al cuestionario dos años después de haber finalizado su formación.

La gran mayoría de los universitarios leoneses con empleo tiene un puesto a tiempo completo (un 18% a tiempo parcial) aunque sólo el del 34% es indefinido, frente al 44% que tiene un contrato temporal. A mayores, un 15% está becado o en prácticas y un 4% ha logrado emprender. Eso sí, un 1% trabaja sin contrato.

Cuatro de cada diez universitarios titulados en León proceden de fuera de la provincia, casi a partes iguales entre el resto de la comunidad autónoma y los que lo hacen de otros territorios nacionales. En la capital leonesa y su alfoz logra un puesto de trabajo el 31%, a los que se suma otro 10% que lo consigue en el resto de la provincia. Un 9% de los que obtiene un contrato lo consigue en el marco de la comunidad autónoma y al 40% que trabaja en otras provincias españolas hay que añadir un 6% que trabaja en algún país de la Unión Europea y 4% que incluso ha traspasado estas fronteras.

El sueldo de tres de cada diez no llega a los mil euros al mes y un 24% cobra entre 12.000 y 16.000 euros al año. Un 3% dice cobrar más de 40.000 euros y un 1% entre 36.000 y 40.000. Entre 24.000 y 28.000 euros es el salario de un 13% de ellos.

tracking