Diario de León

TRIBUNALES

El caso de la estafa de los seguros cumple diez años sin fecha aún para el juicio

Una providencia de la Audiencia ordenó escanear catorce cajas de documentos sin digitalizar

Efectos intervenidos en la operación policial. DL

Efectos intervenidos en la operación policial. DL

León

Creado:

Actualizado:

La instrucción de la causa abierta contra 71 personas acusadas de una supuesta estafa por amañar presuntamente partes de accidentes de tráfico con los que la Policía Nacional les atribuyó beneficios ilícitos por valor de cinco millones de euros va camino de los diez años de investigación judicial sin que se tenga referencia cercana siquiera de una fecha de juicio, por cuanto una parte de los acusados ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones que según ellos, conllevaría el archivo del caso. Las detenciones iniciales datan de marzo de 2013.

La Fiscalía propone penas que suman los  169 años de cárcel para los sospechosos. Sostiene en su escrito de acusación que la trama funcionó «al menos desde finales de 2008 hasta marzo de 2013 ». De común acuerdo «y con el fin de obtener un beneficio ilícito en perjuicio de las compañías aseguradoras, vinieron simulando siniestros de tráfico y sus consecuencias lesivas, creando o participando en una trama dirigida a conseguir fraudulentamente indemnizaciones de diversas entidades aseguradoras. Para ello, preparaba los accidentes de circulación, llevando a cabo una serie de actuaciones en las que era necesario concurso de los acusados ».

Apunte notable
La Sección Tercera señala en una providencia la aparición de «una amalgama de partes»

El problema radica en que poco después de la presentación de este escrito, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial admitió un recurso de las defensas en el que reconoce que se han incluido en las actuaciones documentos sin ningún control judicial.

Distintos roles

Según la fiscal, los roles iban «desde los partícipes en las simulaciones de los accidentes hasta los profesionales sanitarios que debían acreditar la existencia de lesiones o secuelas y los gastos originados por la atención y tratamientos prestados a los afectados, así como los letrados que deberían figurar en defensa de algunos de los implicados, todo ello para aparentar verosimilitud y crear la documentación ficticia necesaria para tramitar una reclamación frente a la compañía aseguradora y la consiguiente obtención de las indemnizaciones que posteriormente se repartían conforme a lo previamente pactado».

Esperando
Hace ya 17 meses que se dio la indicación de realizar los trámites para unir al expediente

Pero la Audiencia aprecia defectos importantes. «El Tribunal a instancia de parte, ha incoado dos incidentes de nulidad, a la vista de que, se aduce indefensión al no haberse dado traslado a algunas de las partes personadas para realizar el trámite de acusar y, por otra parte, un buen número de los investigados, han interesado la nulidad de actuaciones basados en el hecho de que, cuando se remite la causa a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento, remitiéndose la causa en «papel», este Tribunal se percata que hay un conjunto de documentación, concretamente 14 cajas con documentos y expedientes que no se han digitalizado convenientemente y, por ello, se acuerda la remisión de la causa nuevamente al Juzgado de Instrucción para que dicha documentación se ordene, digitalice y, en su caso, se ponga a disposición de las partes, si antes no lo hubieren estado».

No se retrotraen

La Audiencia, en cambio, no considera conveniente, retrotraer las actuaciones, como algunos investigados interesan a un momento anterior al dictado de pase a abreviado, como pudiera ser la repetición de su declaración como investigados, lo que supondría volver a la fase de la instrucción, «pues no se ha justificado suficientemente por ninguno de estos solicitantes que sea necesaria dicha repetir su declaración como investigados, al ser sus alegaciones genéricas sin entrar a concretar, respecto de la documentación que se ha digitalizado tardíamente, en qué afecta a sus patrocinados, máxime si tenemos en cuenta las vicisitudes por las que ha pasado este macroprocedimiento con gran multitud de investigados y que la retroacción al auto de procedimiento abreviado, ya supone volver al estado de la causa en el año 2015».

«Si hay juicio...»

Hace un apunte llamativo la Audiencia respecto a las alegaciones: «Podrán ser presentadas como cuestiones previas al inicio de la vista, si se alcanzase finalmente esa fase procesal». Consta una providencia previa que señala que la documentación contenida en las catorce cajas indicadas, no aparece incorporada al expediente digital: «Se trata de una amalgama de documentación que tampoco aparece ni ordenada ni recogida en tomos ordenados y foliados, y de la que no consta que se le haya dado traslado a las partes». Por eso «el juzgado deberá llevar a cabo lo que ahora se le ordena con la máxima celeridad posible dado el retraso que sufren estas diligencias, remitidas a esa sala después de mas de siete años de instrucción». Esta última indicación se realizó hace 17 meses.

tracking