Diario de León

Castilla y León ha recibido ya 843 millones del fondo covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha recibido del Gobierno 843 millones de euros del fondo covid, dotado con 16.000 millones no reembolsables para todas las comunidades y dividido en cuatro ingresos. No obstante, ninguna de estas partidas puede dedicarse para conceder ayudas directas a un sector determinado, como exigen los hosteleros, según señalaron desde la Junta.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda confirmaron ayer que la Administración central transfirió en julio los primeros 349 millones de euros y en diciembre ingresó otros 195 millones, pero —explican las mismas fuentes— iban destinados a Sanidad, tal y como quedaba establecido en el BOE.

En septiembre llegaron 84 millones más, aunque en este caso correspondían al presupuesto dedicado a políticas sociales y educación. No podían gastarse en otra área —insisten—. También a final del año pasado el Gobierno liberó el último tramo, dotado con algo más de 214 millones de euros «para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica». Los destinaron a transporte y a paliar el impacto en la recaudación, señalaron fuentes de la Consejería de Hacienda, las mismas que defendieron las medidas aprobadas por la Junta para hacer frente al impacto que ha tenido la pandemia.

Nada para hostelería
Las partidas transferidas son para Sanidad, Educación, políticas sociales, transportes y bajada de impuestos

Aluden el plan de choque para el empleo que se acordó en el marco del diálogo social en el mes de noviembre. Está dotado con 82,3 millones de euros para —recordaron— fomentar la contratación, facilitar la financiación, principalmente de los negocios hosteleros y asociados al turismo, reactivar el consumo, complementar la nómina de los trabajadores en Erte y acelerar la transformación digital.

En la misma línea, apuntaron a los 20 millones de euros que han movilizado para ayudas directas a los propietarios de bares, restaurantes y hoteles. La convocatoria ya está abierta, aunque el dinero, de momento, no ha llegado.

Y también citaron la línea de avales que puso en marcha el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco para inyectar «hasta 271 millones de euros» en los establecimientos hosteleros de la Comunidad. La Administración paga una parte o todos los intereses, dependiendo del importe concedido en el crédito.

No obstante, desde la consejería del ramo entienden las críticas, aunque subrayan que la capacidad económica del Gobierno autonómico es «limitada» y que es imposible rescatar a todos los sectores que han sufrido pérdidas por la crisis que ha desatado la pandemia. Castilla y León decidió prorrogar hasta el 23 de febrero las medidas restrictivas tomadas en enero que afectan fundamentalmente a la hostelería, los centros comerciales, los gimnasios y los salones de juego, al entender que persiste el riesgo «extremo» de contagios de covid. El interior de los bares y restaurantes continuará por tanto cerrado y solo podrán servir en las terrazas, donde también hay limitaciones de aforo y únicamente pueden sentarse seis personas juntas en la misma mesa.

tracking