Diario de León

Reducciones y becas para fijar talento

Castilla y León reduce las tasas universitarias de primera matrícula

Exámenes de la EBAU en la facultad de derecho de la Universidad de León. F. Otero Perandones.

Exámenes de la EBAU en la facultad de derecho de la Universidad de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, un año antes de lo acordado a escala nacional, volverá a reducir las tasas universitarias para las primeras matrículas en grados y máster (habilitante y no habilitante) a partir del próximo curso 2021/2022, según el decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno.

La primera inscripción de un grado costará un 2,68 por ciento menos, unos 37 euros, hasta alcanzar los niveles del curso 2011/2012, lo que supondrá un desembolso para las arcas autonómicas de 1,1 millones en concepto de compensación a las universidades, ha explicado la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Para los máster habilitantes, obligatorios para ejercer una determinada profesión, la reducción en primera matrícula será de un 27,81 por ciento respecto al curso precedente, en torno a 484 euros, mientras que el ahorro en los no habilitantes será de 430, un 18,12 por ciento.

En estos dos casos la cantidad invertida por la Junta de Castilla y León para compensar a las universidades suma 1,8 millones, ha añadido la consejera durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

Al catálogo de exenciones del pago de estas tasas en primera matrícula, por una sola vez, se ha incorporado a los huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia de género, junto a las matrículas de honor y premios extraordinarios de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior; a las familias numerosas; discapacitados; víctimas de actos terroristas; y medallistas de olimpiadas nacionales en Matemáticas, Biología, Economía, y Física y Química.

Estas reducciones, junto a las becas para cursar estudios universitarios, "contribuirán a fijar talento joven en la comunidad autónoma" y pretenden también que los estudiantes elijan las universidades de Castilla y León como paso previo al inicio de su carrera profesional, ha analizado Rocío Lucas.

"Vamos cumpliendo los compromisos e incluso antes de tiempo", ha agregado antes de recordar que la serie de reducciones sucesivas durante los últimos años suman un 25 por ciento con un impacto económico de 17,6 millones.

El decreto ha sido presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León (Burgos León, Salamanca y Valladolid), y difundido a través del programa Gobierno Abierto.

Se mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez, a principios de curso, o distribuirlo en tres plazos: el primero al formalizar la matrícula; el segundo entre el 3 y el 17 de diciembre; y el tercero, entre el 1 y el 25 de febrero. 

tracking