Diario de León

Castro propone los espacios digitales como antídoto contra la despoblación

El CEO de Proconsi enlaza el potencial de la ciudad, "pero hay que venderse mejor fuera"

DL27P10F1-21-08-11-9

DL27P10F1-21-08-11-9

León

Creado:

Actualizado:

Tomás Castro, director general de Proconsi, abogó ayer por el fomento de los espacios digitales para luchar contra la despoblación: «Estamos en un mundo global que nos permite acceder a mercados impensables desde nuestra casa. La población de la ciudad ha descendido un 2,3% y la provincia ha perdido un 7,29%. Eso se puede corregir creando espacios digitales. Tenemos un gran reto, que no es único para nosotros, hay otras ciudades que nos aventajan. Cuando llegue el 5G se va a revolucionar el concepto de ciudad inteligente. Y ahí tenemos que estar atentos».  

Castro protagonizó la jornada León, smart city, que se celebró anoche en el Club de Prensa de Diario de León, con la participación de Nicanor Santos, presidente de Caja Rural, José Antonio Diez, alcalde de León, y Joaquín S. Torné, director de Diario de León, como moderador.  

Castro reflexionó sobre la necesidad de una ciudad inteligente: «Por debajo de los 30 años, ya nadie es analógico. El mundo inteligente se basa en las herramientas que aparecen día a día para darle un valor añadido», dijo.  

«El turismo está más desarrollado en ciudades que permiten viajar a ese destino antes de llegar, como es el caso de León de cerca. Y eso se puede añadir a las realidades en 3D», señaló.  

«La participación ciudadana es cada vez más común y permite un gobierno abierto», dijo. «Hay que creer en lo que hacemos, empezando por los que nos gobiernan en la ciudad y en el país». La app Buskbus es un ejemplo de ahorro de costes: «Se puede saber en qué momento va a pasar el autobús y en qué parada cogerlo. Esto hace diez años, no existía. Ahora permitiría prescindir de las pantallas».  

«Esta es una ciudad accesible y bien situada en el país», aseguró.» Tenemos el Incibe pero nos falta venderlo fuera mejor. El comercio de proximidad ya está en plataformas como León de compras, para comprobar cómo es el mundo digital».  

Advirtió de un peligro incipiente: «Hay vida más allá de Amazon y estamos volviendo a la época del monopolio. Los grandes gigantes del comercio no van a pagar nuestras carreteras». Y pidió un esfuerzo «para que los datos del Ayuntamiento se mezclen con los nuestros y mejoremos la interoperabilidad».  

«No hace falta ir a software alemán o francés, que lo tenemos en casa, en León. León Pass es una tarjeta turística que requirió un gran esfuerzo y que está hecha para apoyar a nuestra ciudad», dijo.  

El alcalde ensalzó el panorama tecnológico leonés: «Sois un ejemplo de emprendedores. Creo que León tiene futuro porque tiene pasado. Con la biotecnología, con inversiones de 50.000 millones de euros, con la vinculación al Incibe y con el Centro de supercomputación. Estamos metidos de lleno en el proyecto Edusi que traerá inversiones por valor de más de 14 millones de euros, pese a que solamente se ha ejecutado un 1%. Hemos tenido que pedir una prórroga. Hay que aplicar nuevas tecnologías y ser ambiciosos para ser una smart city. Estoy orgulloso de haber apoyado Oracar y otras aplicaciones pero hay más vías. No podemos llegar tarde al 5G. Creemos en este sector no sólo por economía, sino también por filosofía. Hace diez años León tenía aplicaciones que no existían en ningún lugar. Vamos a hacer entre todos y todas la mejor ciudad del mundo».  

Santos valoró la importancia del cambio tecnológico que se está produciendo. «La gestión de las apps de Proconsi solamente puede ser un éxito», señaló. «Nuestro propósito está unido al tejido productivo de León».  

En el turno de preguntas, Eduardo López Sendino, concejal del Ayuntamiento por la UPL, lamentó que León pierda población votante mientras Valladolid la gana y lanzó una propuesta: «Es urgente mejorar la página web del Ayuntamiento».

tracking