Diario de León

Transformación digital

La cátedra de Ciberseguridad de León toma impulso con el plan de 20 M€ de la Junta

La autonomía busca crear empleo en este sector emergente con 20 M€

La Universidad cuenta con un instituto de investigación dedicado a la Ciberseguridad. FERNANDO OTERO

La Universidad cuenta con un instituto de investigación dedicado a la Ciberseguridad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa Reto Castilla y León Cibersegura, que presentó ayer la Junta, contempla la creación de la Cátedra de Ciberseguridad en la Universidad de León como uno de los cuatro ejes en los que la Administración autonómica quiere vertebrar «la transformación digital y la ciberseguridad entre empresas, trabajadores y autónomos, favoreciendo la creación de empleo y el desarrollo de un sector estratégico y de futuro». El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, incluye más de una docena de iniciativas, y busca ser una herramienta para crear riqueza, empleo y luchar también contra la despoblación, según explicó ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Hace poco más de año que el entonces consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, avanzó la creación de esta tribuna, que también estaría vinculada a la industria 4.0, para impulsar la transformación digital en el marco de la seguridad en internet. Entre las funciones de la cátedra que se desarrollará desde la Universidad de León están el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de aspectos específicos de la ciberseguridad, así como la generación, retención y atracción de talento joven, con un enfoque transversal y proyección internacional.

Frenar la despoblación

El programa Reto Castilla y León Cibersegura es una herramienta para crear riqueza y puestos de trabajo

Desde la Junta inciden en que el programa pretende aprovechar el potencial que ofrece la ciberseguridad como nuevo yacimiento de empleo, ante la creciente demanda de servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad en un mundo hiperconectado. De hecho la demanda de profesionales en materia de ciberseguridad se ha multiplicado por 30 en la última década y la tendencia seguirá siendo creciente en los próximos años. Una de las bases más sólidas de este nuevo sector se encuentra en León, donde tiene su sede en Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Incibe, además de toda la investigación y los proyectos que surgen de la Universidad de León y su Escuela de Ingenierías.

Una oportunidad que debe ser aprovechada por Castilla y León para crear empleo, captar talento y avanzar en el desarrollo tecnológico, especialmente teniendo en cuenta que la Comunidad es ya un referente en Ciberseguridad a nivel nacional

Investigación

La Universidad de León contará con esta nueva cátedra para responder a nuevos retos de seguridad

Desde la Junta destacan que entre las áreas de actuación de la cátedra de Ciberseguridad estarán la propia ciberseguridad industrial además de la criptografía, inteligencia artificial aplicada a ciberseguridad, seguridad informática, seguridad en el internet de las cosas y en la robótica, protección de datos, derechos digitales, seguridad de la información, ciberseguridad en las administraciones locales, seguridad de las infraestructuras críticas o privacidad de datos en entornos sanitarios, entre otras.

Formación y reconocimiento

Todo ello, a través de trabajos de investigación y buscando propiciar la incorporación de graduados y doctorandos en estas líneas de investigación, junto con la creación de premios y becas. Desde la cátedra de la Universidad de León también se deberán programar cursos específicos, seminarios de especialidad, conferencias, congresos, reuniones científicas, e impulsar publicaciones divulgativas. Otra de las funciones será dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas en materia de ciberseguridad y prestar asesoramiento y realizar informes de interés común o para la definición de estrategias y toma de decisiones.

Los ejes sobre los que la Junta centrará el desarrollo del polo en ciberseguridad empiezan por la formación tanto para desempleados, como para trabajadores y autónomos. El segundo eje pretende favorecer la colaboración entre la universidad y la empresa, donde se incluiría la cátedra de la Universidad de León, así como potenciar las alianzas entre los distintos actores que actúan dentro de este ámbito. El tercero de los ámbitos se centra en apoyar a las empresas en los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización y la ciberseguridad y, por último, fomentar el empleo y el emprendimiento dentro del sector.

tracking