Diario de León

Seguridad en la red

Una cátedra de ciberseguridad será el gancho para atraer a León el ‘hub’ europeo

Germán Barrios avanza que León es actualmente el epicentro del sector pero hay que lograr que sea la «capital del empleo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cátedra en ciberseguridad e industria 4.0 es la propuesta en la que ya trabaja el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios. Una iniciativa para conseguir que León se convierta en la sede del hub de ciberseguridad europea, es decir, el punto de encuentro o donde se concentren todos los elementos necesarios para impulsar la transformación digital en el marco de la seguridad en internet. Barrios incide en que León ya cuenta con el Incibe, aunque además, en la Universidad de León, donde se desarrollaría la cátedra, ya se trabaja ampliamente en esta materia. Además del máster, en el que colaboran ambas instituciones —Incibe y Universidad—, la institución académica también es la sede del centro de Supercomputación de Castilla y León y cuenta con el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad, donde se desarrollan investigaciones en este sentido.

«No va a ser fácil, pero el hub de ciberseguridad a nivel europeo tiene que estar en León», indica el consejero, para añadir que también está negociado con el sector privado de la ciberseguridad de la capital leonesa «porque lo está trabajando mucho y hay gente muy potente en él». «Es un sector con mucho futuro y hay que abrir expectativas de este tipo», apunta Barrios, en relación a que su objetivo es crear la cátedra de la Universidad de León a través del plan de empleo. De hecho, señala que el fin último es que haya organismos similares en las cuatro universidades públicas y puso como ejemplo la de la Universidad de Valladolid sobre Sindicalisto y Diálogo Social o la de Salamanca sobre la Prevención de Riegos Laborales.

A desarrollar está aún la de León. Germán Barrios concreta que ya ha entablado conversaciones con el rector, Juan Francisco García Marín, pero «aún no está negociado, es una intención de la consejería, abrir una cátedra sobre ciberseguridad en León». En este sentido, añade que la ciberseguridad «es un sector estratégico para León y para Castilla a León; León es el sitio principal de la ciberseguridad», sentencia.

«No va a ser fácil, pero el hub de ciberseguridad a nivel europeo tiene que estar ubicado en León»

El consejero añade que su objetivo es que la cátedra también esté especializada en Industria 4.0 para que pueda estar dentro de la mesa de negociación de Castilla y León. De hecho, la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León ya trabaja ampliamente en lo que se considera la industria del futuro y en septiembre estrenará un nuevo máster en el que la formación de los alumnos será multidisciplinar, para que sean capaces de tener una visión global de la fabricación digital, teniendo en cuenta que digitalizar implica conocer todos los equipos, porque durante el proceso todo está conectado.

El consejero de Empleo e Industria incide que conseguir traer a León el Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación permitirá convertir a León también «en la capital del empleo» de este sector emergente.

tracking