Diario de León

VÍDEO | La Catedral acoge la lectura de los Fueros de la ciudad en su milenario

fueross

fueross

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León ha sido el escenario de la lectura de los Fueros de la Ciudad de León, promulgados en 1020 y una de las leyes más antiguas que se conocen con jurisdicción en todo el reino que se han recordado en este acto coincidiendo con su milenario.

Los Fueros, promulgados exactamente el 1 de agosto de 1020 , sentaron las bases para organizar la repoblación en el reino y para marcar e impulsar toda la vida en su territorio.

El acto en el claustro de la Catedral de León se ha celebrado con limitación de aforo y con todas las medidas higiénicas correspondientes.

La lectura está organizada por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple) en colaboración con el Ayuntamiento de León y otras administraciones.

Se trata de una fecha que es "esencial para la historia de León y de España", según ha precisado el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha recordado que esta celebración ha quedado totalmente condicionada por las medidas higiénico sanitarias derivadas de la contención de la pandemia que impiden hacer el acto masivo, como se merecía esta fecha.

Este conjunto de leyes establecidas por Alfonso V en el siglo XI es fundamental en la historia del Reino de León y de España porque regulan aspectos sociales, institucionales y económicos del Reino y de la ciudad de León.

En concreto, los Fueros de la Ciudad de León, cuyo milenario se conmemora hoy, fueron promulgados en 1020 y forman parte de las leyes más antiguas con jurisdicción en todo el reino que se conocen y sientan las bases para organizar la repoblación en el reino y para marcar e impulsar toda la vida en su territorio.

"Unos textos de relevancia mundial que refuerzan la importancia de León históricamente como reino de referencia, determinante influencia histórica y jurídica en esos siglos y germen también del Parlamentarismo, ese título esencial para nuestra historia reconocido por la Unesco", ha explicado el regidor.

La lectura de los Fueros de León es el prólogo de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año, siempre que las condiciones lo hagan posible.

A este acto se le añade la presentación del libro sobre el Fuero de León, una edición que ha coordinado Vicente Carvajal de Sofcaple y que es "una joya bibliográfica e histórica que pondrá el acento en el importante papel histórico de estos documentos del Fuero de León, primeros textos históricos de regulación de las normas de convivencia y germen de texto similares en todo el mundo", ha puntualizado José Antonio Diez.

Por su parte, Vicente Carvajal ha comentado que el conocimiento que se tiene del Fuero de León es gracias a una copia existente en la Catedral de Oviedo del siglo XII en el que el obispo Pelayo reúne los primeros veinte Decreta que regulan la vida del Reino y otros veintiocho que regulan vida en la ciudad de León y su alfoz.

"Los primeros veinte artículos se dedican a asentar los poderes, dando mayor primacía a los intereses de la Iglesia, después al Rey y por último al Pueblo. Los veintiocho artículos restantes se refieren a la regulación de mercados, lo que es la vida habitual en León, porque de lo que se trata es de repoblar esta tierra", ha sostenido.

Carvajal ha agregado que otro aspecto de gran relevancia tiene que ver con la influencia del Fuero ejercida en otros territorios. 

tracking