Diario de León

Enseñanza

Casi 500 alumnos vuelven a las aulas para recuperar el parón académico del Covid

Los alumnos, seleccionados por sus colegios e institutos, tendrán clase hasta el 31 de julio

Los institutos, como Juan del Enzina, ya abrieron en junio para preparar la Ebau. FERNANDO OTERO

Los institutos, como Juan del Enzina, ya abrieron en junio para preparar la Ebau. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este curso atípico marcado por la pandemia del coronavirus ha provocado que muchos centros sigan abiertos en julio para dar clases de refuerzo a los alumnos que más lo necesiten —fundamentalmente a aquellos que cambian de etapa educativa— y que así, junto con sus profesores, hagan hincapié en las materias troncales de forma presencial, después de que se suspendieran las clases en los colegios en marzo. La medida lanzada por la Consejería de Educación se realizará en catorce centros de la provincia, en los que asistirán a clase 485 alumnos de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. Las clases comenzarán hoy, con seis alumnos en zonas urbanas y cuatro en rurales por clase, y se alargarán hasta el 31 de julio.

El programa de Éxito Educativo se había desarrollado hasta este verano para alumnos de cuarto de la ESO, pero este año se ha ampliado a todos aquellos que cambian de etapa y también para los bachilleres que en septiembre se presentarán a la selectividad. En la provincia de León, los centros que darán clase de la ESO y Bachillerato son Fuentesnuevas, el instituto Astorga, en el Juan del Enzina y el Eras de Renueva de León, en el Valle de Laciana y en el Pablo Diez de Boñar, además de los concertados San Juan de la Cruz de León y La Inmaculada de Ponferrada. Para el refuerzo de la ESO asistirán a clase 96 alumnos, mientras que 65 serán de Bachillerato.

Cambio de etapa
Los centros abren hoy para alumnos de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato

Los colegios que abrirán sus puertas para dar apoyo a los alumnos de sexto de Primaria —que el próximo curso saltan al instituto— serán el Santa Marta de Astorga, Manuel A. Cano Población, de Cistierna, el San Juan de la Cruz y el San Claudio, en León, La Inmaculada y el Campos de la Cruz en Ponferrada, Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan y en el San Miguel de Villablino. Sus aulas se abrirán para clases a 324 estudiantes.

Los centros se han organizado en grupos con ratios mínimas más bajas de lo habitual en este programa y los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos que se tengan que desplazar de una a otra localidad para asistir a las clases, contarán con transporte gratuito.

Maestros y profesores

Los alumnos de Primaria tendrán clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés con una duración de una hora diaria de lunes a viernes para cada una de las áreas. En el caso de la ESO, las clases serán de dos horas de duración de Lengua Castellana y Literatura, dos horas de Matemáticas, y una de Inglés durante las mañanas de lunes a viernes. Para los bachilleres, el repaso incidirá en la preparación de la Ebau para aquellos alumnos que hayan suspendido el alumnado que haya suspendido en junio Lengua Castellana y Literatura lI, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Inglés II.

Las clases las impartirán maestros y profesores especialistas en las materias señaladas anteriormente, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para desarrollar estas medidas. El alumnado será propuesto por el centro y su participación autorizada por padre, madre o representante legal antes del 30 de junio. Los horarios de las clases podrán ser consultados en las páginas web y tablones de anuncios de los centros donde se impartan.

tracking