Diario de León

CC OO advierte de que los roles de género se han perpetuado en los Ertes de la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CC OO aseguró ayer que los roles de género se han «perpetuado» durante el estado de alarma, algo que se recoge en una encuesta realizada por el sindicato, que además señaló datos como el hecho de que los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) en la desescalada se mantuvieron más tiempo para las mujeres y en su menor contratación indefinida.

La encuesta sobre la corresponsabilidad entre hombres y mujeres durante el estado de alarma señala que las mujeres han dedicado más tiempo que los hombres a las tareas domésticas y al cuidado de personas dependientes y menores.

A este respecto, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO, Yolanda Martín, señaló que se ha acentuado aún más la doble jornada o presencia de las mujeres en el trabajo profesional y en el ámbito familiar. «No ha existido auténtica corresponsabilidad, y tampoco auténtica desconexión del trabajo», manifestó.

Martín, en compañía de Elena Pinilla, técnica de la secretaría, desgranó los elementos que reflejan este trabajo, que considera que todo «ha hecho aún más palpable un incremento de la brecha de género en este ámbito».

El sindicato, a la vista de los datos, observa que el teletrabajo ha sido el recurso más utilizado para compaginar la actividad profesional y la familiar durante este tiempo, pero es urgente regularlo por ley. «Con ello se evitarían los riesgos y los problemas que éste conlleva, puesto que puede dar una clara pérdida de derechos laborales, sobre todo entre las mujeres, de no hacerlo con perspectiva de género», apuntó Martín. Tras la finalización de este periodo se ha puesto de manifiesto que las mujeres que han vuelto a sus puestos de trabajo lo han hecho en menor medida y con una jornada reducida.

tracking