Diario de León

Denuncia sindical

CC OO alerta de que la Junta cierra el centro de acogida El Alba para ahorrar

Aseguran que la Gerencia de Servicios Sociales ya se lo ha comunicado a los trabajadores

El centro de acogida El Alba atiende a menores de hasta 17 años. RAMIRO

El centro de acogida El Alba atiende a menores de hasta 17 años. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras alertó ayer a través de un comunicado del inminente cierre de una parte del centro de acogida El Alba tras «el conocimiento del cambio de convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y la compañía Hijas de la Caridad San Vicente Paul», que lo gestiona.

Aseguran desde la sección sindical que en las próximas semanas —ya se lo han comunicado a los trabajadores— «se va a producir una reestructuración de los recursos humanos y la merma de un servicio público en detrimento de los menores que por diferentes circunstancias se encuentran en estos centros».

Censuran, por tanto, la postura de la Junta, que —subrayan— «se agrava» porque esta es la única infraestructura de estas características que se ocupa de la acogida temporal de menores de 3 años. «Es un centro público de emergencia único en nuestra provincia y casi exclusivo en la Comunidad», avisó Comisiones Obreras, que detrás de este movimiento ve solo razones económicas.

Único y exclusivo

Es un centro de referencia porque acoge a niños menores de tres años con fondos públicos

«Con la reestructuración que pretenden hacer se producirá una merma de puestos de trabajo públicos, lo que deja en evidencia la poca importancia que da la Gerencia de Servicios Sociales a estos centros de menores ya que deja en manos de fundaciones o compañías tanto la gestión como la atención a los menores, siempre a través de convenios de colaboración con una dotación económica notable», reprocharon.

Para la organización sindical que firma la nota de prensa, los recursos humanos de titularidad pública «son imprescindibles» para prestar una atención de calidad. «Son la mejor garantía. Los centros deben contar con suficiente personal para cubrir todas las necesidades de los menores», insistieron.

Exigen a la Administración autonómica que dé marcha atrás y garantice la prestación de un servicio de vital «importancia» por el papel que desempeñan este tipo de centros como «hogar alternativo en el que temporalmente se educa, cuida y atiende a los niños y niñas —de 0 a 17 años—».

Por tanto, consideran que debe ser la Gerencia de Servicios Sociales la «encargada de su gestión directa con personal propio». Critican que se planteen amortizar todas las plazas de los interinos y que a los fijos los vayan a mover a otros centros.

«No se debe menospreciar el trabajo que realizan los empleados, ya que han demostrado una gran labor en estos centros de referencia», apuntaron desde Comisiones Obreras, que reprochan que la Gerencia de servicios sociales agradezca de esta forma «toda la dedicación que han prestado» los profesionales de El Alba «durante todos los días tan duros de pandemia, fomentando que la empresa privada se haga cargo de un tema tan sensible como es la acogida de menores».

Ya han pedido una reunión con los responsables públicos para tratar de revertir una decisión que perjudica a los trabajadores y, sobre todo, a los niños que actualmente residen en el centro.

tracking