Diario de León

CC OO convocará congreso para elegir al sustituto del dimitido Xosepe Vega

La autonómica busca que «converjan todas las necesidades de los afiliados» del sindicato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En silencio desde que hace 10 días se conociera la dimisión del secretario provincial, Xosepe Vega, la dirección autonómica de CC OO salió ayer de su mutismo para anunciar que ha puesto en marcha «el proceso de elección de una nueva dirección en León». No habrá gestora, sino un congreso extraordinario, sin esperar a que se agote el final del mandato que vencía a finales de 2025.

La comunicación remitida intenta zanjar la polémica desatada por la dimisión del hasta ahora líder, que mantenía abierta una pugna con la autonómica por su discurso leonesista. «En el día de hoy (por ayer) y, tras hacer efectiva la dimisión del secretario general de CC OO León, Francisco José Vega, por motivos personales que le impiden desarrollar sus funciones de responsabilidad, la Comisión Ejecutiva de CC OO de Castilla y León ha puesto en marcha las acciones necesarias para afrontar la elección de una nueva dirección en CCOO León, como así han solicitado los órganos de dirección de los sindicatos provinciales de rama que representan dos tercios de sus cotizantes», se señala en el documento enviado a la prensa.

En el mismo tono, que incluso prescinde del nombre con el que se presenta el propio Vega, Xosepe, para hablar de Francisco José, el aparato autonómico abunda en que, en cumplimiento de «los Estatutos de CC OO, ya se ha trasladado a la comisión ejecutiva de León que convoque el Comité provincial de León, órgano de coordinación para la elaboración de propuestas de políticas del sindicato y organizativas de carácter estratégico». El estamento, como afinaron, «está compuesto por el secretario general (ya dimitido), la comisión ejecutiva y los secretarios/as generales de sindicatos provinciales de rama o en su defecto coordinadores/as de la federación en la provincia de León y la Unión Comarcal de El Bierzo».

El comunicado incide en que «en el seno de este órgano, se debatirá y se pondrá en marcha cada articulado del estatuto para garantizar un congreso extraordinario democrático, donde converjan todas las necesidades que las afiliadas y los afiliados de CC OO de León demandan, eligiendo así a una comisión ejecutiva y un secretario o secretaria general nuevos». Ahora, queda en manos de la comisión provincial dar los pasos pertinentes, sin vulnerar los plazos reglamentarios, para convocar las votaciones de las que salga el relevo de Vega, quien entró en 2017 como sustituto de Ignacio Fernández.

tracking