Diario de León

CC OO denuncia que la precariedad está detrás de la mayoría de percances

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 52 trabajadores fallecieron en 2021 por accidente laboral en Castilla y León, 23 menos que un año antes, aunque la comunidad anotó 27.860 accidentes de trabajo, 3.581 más que en 2020, con un repunte del 14,75%, de acuerdo a los datos publicados por Comisiones Obreras.

Desde el sindicado exigen «a las empresas el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es una normativa clara y garante en prevención, para que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en accidente de trabajo».

A su juicio, estos «últimos datos oficiales muestran una vuelta a niveles de accidentabilidad previos a la pandemia, destacando negativamente el incremento de la siniestralidad en los sectores de construcción y servicios, donde la precariedad y la permisividad campa a sus anchas, permitiendo a los empresarios sortear la Ley. Una precariedad que es caldo de cultivo en la mayoría de los accidentes laborales», avisó Comisiones Obreras.

El sindicato advirtió que, de los 52 accidentes mortales, la mayoría se hubieran podido prevenir ya que se trata de golpes, caídas, atrapamientos, aplastamientos y atropellos. Para la organización sindical, las cifras evidencian una siniestralidad que tiene su origen en la «ineficacia o inexistencia» de las condiciones de seguridad mínimas.

A los empresarios
«Es determinante acabar con esta lacra. Para ello debe existir un compromiso firme»

En la comunidad
En todas las provincias hubo más siniestros, aunque la cifra de fallecidos también bajó

«Es determinante acabar con esta lacra. Para ello debe existir un compromiso firme por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, así como con una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales», insiste.

Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo aumentó en todas. Burgos fue donde se experimentó un mayor crecimiento, del 19,92%, frente al 10,8% de León.

Las enfermedades laborales también han ido al alza, con 406 a final del 2021, 45 más que un año antes, con un incremento del 12,47% en términos interanuales.

tracking