Diario de León

CC OO exige a la Inspección de Trabajo de León que revise los contratos de los moteros

El sindicato revela la explotación a la que les somete sus condiciones de trabajo actualmente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras denunció ayer las lamentables condiciones laborales en las que trabajan los empleados de los servicios de distribución de comida rápida, que actúan como falsos autónomos en lugar de empleados por cuenta ajena, que es en realidad como deberían cotizar.

«En estos últimos meses hemos sido testigos de la proliferación en nuestra ciudad de repartidores de las plataformas de distribución y envío de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo», explica el sindicato.

«Son instados a firmar un contrato mercantil y a todos los efectos legales desempeñan su trabajo desde la consideración de trabajadores autónomos. En el mejor de los casos, para alcanzar ingresos cercanos al sueldo mínimo interprofesional, deben hacer jornadas maratonianas, incluyendo la disponibilidad casi permanente. Todo ello sin disfrutar de ningún derecho laboral recogido en nuestra legislación como descansos, vacaciones, bajas médicas, etc».

«El acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería (ALEH) ya incluye a estos trabajadores con la categoría de repartidor de comidas y bebidas, y deben ser incluidos en los convenios colectivos de ámbito inferior, como el de la provincia de León, como trabajadores por cuenta ajena», explica CC OO.

«No podemos permitir que el éxito de estas plataformas descanse en la precaria situación laboral de quien finalmente desempeña el trabajo. Es por esto que solicitamos que la Inspección de Trabajo actúe».

tracking