Diario de León

Empleo

CC OO exige a la patronal que "impulse medidas de igualdad" en los convenios

CCOO exige medidas de igualdad en los convenios. S.C.A.

CCOO exige medidas de igualdad en los convenios. S.C.A.

León

Creado:

Actualizado:

El sindicato formará a sus delegados para que negocien medidas en los centros de trabajo que acaben con la brecha salarial en León, del 21,5%.

Comisiones Obreras exigió esta mañana a la patronal que "impulse medidas de igualdad en todos los convenios colectivos" para que las mujeres que trabajan en empresas de menos de 50 empleados también estén protegidas.

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, aseguró que el sindicato, al que definió como "feminista", formará parte de "todas las comisiones negociadoras donde no haya representación legal de la plantilla" para acordar, antes del mes de marzo del próximo año, cuando será obligatorio, planes de igualdad en las compañías que tengan más de cincuenta personas en plantilla.

También "asesorarán, acompañarán y ayudarán a todos los delegados" para que puedan negociar medidas que reduzcan la brecha salarial, que en León está en el 21,5%, y eso que se ha reducido con las progresivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, como apuntó la responsable de Mujer y Migraciones de CC OO de León, Ana Hijosa, durante la rueda de prensa previa a la asamblea de hoy en Comisiones Obreras para "articular el proceso de intervención en la negociaciones de los Planes de Igualdad".

De momento, reveló, ya han participado en la negociación de 33 de estos documentos, aunque por ahora solo se han aprobado cinco. El objetivo es que antes del 8 de marzo del próximo año estén cerrados el resto para proteger en total a "20.455 trabajadores", explicó Ana Hijosa, quien recordó que la mujer sufre discriminación en su carrera laboral a través del "acoso y la desigualdad", como acredita, entre otros factores, la brecha salarial.

En este sentido, Carolina Vidal aseguró que la "revolución social más importante de la próxima década va a ser la igualdad" y que quien se "quede fuera de ese reto tendrá que dar explicaciones". Como su compañera, insistió en que las mujeres "sufren discriminación a lo largo y ancho de su relación laboral". Ante esto, reclamó medidas públicas que permitan avanzar hacia la "corresponsabilidad" y "profesionalicen los cuidados" para que la mujer no tenga que dejar su profesión para conciliar, como ocurre ahora de forma mayoritaria. 

Mientras, Yolanda Martín,  secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO en la comunidad, añadió que una de "las principales responsabilidades" que tiene en estos momentos la organización sindical es "luchar por la igualdad de oportunidades". 

tracking