Diario de León

CC OO logra que la Junta mida la exposición al gas radón en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gracias al impulso y las propuestas de CCOO, la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, inició los trabajos para la realización, a lo largo de 2021, 2022 y 2023, de un mapa descriptivo de los niveles de gas radón en la Comunidad y así evaluar la potencial exposición a este elemento.

Desde la administración confirman que se situarán 3091 detectores en viviendas y edificios públicos de toda la Comunidad, con el fin de elaborar un mapa territorial de incidencia.

León contará con 487 medidores, que recogerán datos y mediciones durante tres meses en cada ubicación, con el fin de comprobar las concentraciones de radón y definir su posible presencia en cada área de la provincia y evaluar el peligro.

En el año 2017, CC OO de Castilla y León preguntó a la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda si se había creado un registro específico de actividades laborales con exposición al radón, así como de las empresas que trabajaban con el mismo y si se habían adaptado las medidas preventivas adecuadas al respecto, como recogía la normativa vigente. Nueve empresas habían notificado el uso de radón, tres centrales térmicas, cinco hidroeléctricas y un balneario forman parte del listado de instalaciones.

tracking