Diario de León

CC OO pide la continuidad de los Erte para evitar cierres de fábricas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Soria, 24 mar (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras en Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha reclamado este miércoles la continuidad de los ERTE en el mercado laboral para que las empresas puedan seguir resistiendo y evitar que se cierren fábricas como consecuencia de la pandemia de la covid.

"Mientras la situación esté como ahora, tenemos que tener este soporte necesario, para poder seguir resistiendo y llegar a unas condiciones óptimas donde no se destruyan fábricas", ha señalado Díez a los periodistas, antes de inaugurar el III Congreso del sindicato en el sector industrial en Soria, en el que se revalidado el equipo de Amor Pérez para un nuevo mandato.

Actualmente en torno al 8 por ciento de los trabajadores del sector industrial en la Comunidad se encuentran en ERTEs, una figura que a juicio de Díez se está utilizando hasta el momento de una manera razonable.

Díez ha resaltado el trabajo realizado por el sindicato para convencer al Gobierno para que crease la figura de los ERTEs, lo que ha supuesto, a su juicio, que el tejido industrial se haya dañado menos durante la pandemia "que si se hubieran utilizado las fórmulas de los gobiernos del PP, con la que estaríamos prácticamente con medio país en desempleo".

Además ha apuntado que, de cara al futuro, hay que generar confianza que propicie la generación de actividad económica, en un escenario donde los ERTEs tienen que seguir jugando un papel fundamental, para evitar que muchos trabajadores puedan caer en la marginalidad.

"Lamentablemente en el Gobierno regional aprobamos en su momento las ayudas a los trabajadores en situación de desempleo, pero el Gobierno de Castilla y León lo hizo de una manera chapucera, con una maniobra burda de destinar menos recursos, que han dejado a 20.000 trabajadores fuera de esas ayudas", ha apuntado.

Díez ha subrayado que la industria agroalimentaria de Soria ha aguantado bien "el tirón" de un año de pandemia mientras que el de automoción tiene bastantes incertidumbres por la situación europea, ya que el 90 por ciento de la fabricación se exporta.

En este sentido ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Renault de su plan industrial que tiene que beneficiar, a su juicio, a la industria auxiliar de automoción de la región, aunque ha señalado que hay que ser prudentes porque los volúmenes de fabricación no son "los que estábamos acostumbrados".

"Estamos en unos momentos cruciales porque los fondos de Reestructuración que van a venir de Europa debemos ser exigentes, para que vayan a proyectos que verdaderamente generen capacidad industrial en nuestra Comunidad y en el acierto de esos proyectos nos vamos a jugar bastante el futuro de la región", ha recalcado.

tracking