Diario de León

CC OO pide al TSJ investigar al Sacyl por el agotamiento de los sanitarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Comisiones Obreras pide al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad que investigue al Sacyl por lo que consideran su «desprecio y desidia» ante «la situación de agotamiento de los profesionales». Comisiones incide en que los responsables sanitarios de la Comunidad «en ningún momento tuvieron en cuenta los riesgos psicosociales que sufren los sanitarios derivados de la situación de pandemia», a pesar del «tremendo riesgo» que implica, ya que, según las evidencias científicas, «si el estrés se prolonga un mes, la respuesta se intensifica con el paso del tiempo y comienza a interferir en la salud del trabajador o la trabajadora. Aparecen problemas de insomnio , taquicardia, ansiedad y depresión, entre otros».

CC OO cree que no se puede «permitir que se siga machacando a nuestros profesionales. No son superhéroes. Se trata de personas agotadas ya física y emocionalmente, que deben conciliar su vida personal y familiar». Por ello, solicitaron diligencias previas al alto tribunal para que investigue la presunta falta de actuación de la Gerencia Regional de Salud en materia de prevención de riesgos laborales.

El sindicato recuerda que en julio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia que incluía un programa para evitar el agotamiento.

En agosto, la Junta se comprometió a garantizar los medios y capacidades del sistema sanitario para ese fin, pero «lejos de esa realidad, en la Gerencia Regional se obvió el plan antiagotamiento y tampoco se evaluaron los riesgos psicosociales de los trabajadores en un momento donde la carga de trabajo está siendo tan elevada», insisten.

Además, el «decretazo» viene a «empeorar aún más las condiciones laborales del personal, también desde el punto de vista de un incremento de la carga de trabajo».

tracking