Diario de León

Desfavorecidos

CC OO reclama a la Junta que no quite la renta básica a quien cobre el IMV

Vicente Andrés recuerda que las familias «no pueden sobrevivir» sólo con 430 euros»

El secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés. REDACCIÓN

El secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés. REDACCIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, coincidieron ayer en la necesidad de mantener la renta vital garantizada de la Comunidad junto al Ingreso Mínimo Vital que en la provincia ya llega a 844 hogares, aunque hay más de 2.260 solicitudes pendientes.

Tras una reunión entre los representantes del sindicato y la formación política, en la que trataron diversos temas de actualidad, ambos pusieron en valor la defensa del escudo social y de lo público ante la crisis desatada por el Covid-19. Andrés apostó por mantener la renta garantizada de la Comunidad junto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) mediante el complemento de la garantía básica de vivienda, ya que «las familias con 430 euros no van a poder sobrevivir».

Por ello, pidió a la Junta que complemente el IMV a través de la garantía básica de vivienda, y que los 70 millones de la renta básica se destinen a las protección social, las personas con extrema necesidad o a frenar los desahucios.

Protección
Piden a la Administración que ambas prestaciones convivan para evitar que la pobreza aumente

Por su parte, el representante de IU señaló que su formación echa de menos que la administración autonómica complemente las políticas iniciadas por el Gobierno: «En lugar de mirar hacia Madrid podrían tener ese elemento de defensa a la clase trabajadora», añadió.

En la reunión abordaron como tema principal la salida de la crisis y el líder de CC OO recordó que Castilla y León se sitúa entre las comunidades que más va a sufrir los efectos de la pandemia y donde más se va a incrementar la pobreza, por lo que reclamó «más protección social, más servicios públicos».

En la provincia
El Ingreso Mínimo Vital lo han cobrado ya en León 844 hogares, pero hay más de 2.260 solicitudes

Respeto a las residencias de mayores, el sindicalista calificó de «imprescindible» la elaboración del informe acordado en el pacto entre Gobierno y principales partidos de la oposición, y lamentó que el decreto acordado en las Cortes en esta materia dejase fuera los ratios de trabajadores necesarios por número de residentes.

El coordinador de IU indicó también que otro tema en el que coincidieron fue la necesidad de un nuevo modelo social y productivo que tenga en cuenta «el principio ecológico» y se gestione con criterio medioambiental la movilidad en el aspecto laboral.

También criticó un exceso de «autonomía» en Castilla y León y reivindicó que se vertebre el entorno social y la defensa de las personas empobrecidas junto a las entidades locales.

tracking