Diario de León

Sanidad

CC OO reclama a Sanidad «ecologizar» el Hospital con un plan estratégico

Pide ahorrar energía, un transporte sostenible y cambiar las bolsas de plástico por papel

León

Creado:

Actualizado:

Ahorrar energía, proporcionar un transporte ecológico, comprar productos ‘verdes’ y una buena gestión de los residuos son aspectos del plan integral de sostenibilidad que Comisiones Obreras reclama a la consejería de Sanidad para los hospitales de la Comunidad. El sindicato pretende lograr unos centros sanitarios «más respetuosos con el medio ambiente», según explicó ayer Mar Cano, y que la plantilla y los usuarios dispongan de más opciones que acudir a las instalaciones que en su vehículo particular.

Según destacan, el Hospital de León genera tantos residuos, consume tanta energía y gasta tanto agua como todo un pueblo porque en él trabajan 4.500 personas y acuden miles de usuarios. Comisiones entiende que la Administración autonómica debe ejercer un papel ejemplarizante en ese capítulo, y la acción sobre los hospitales debería ser prioritaria por el elevado potencial de impacto que pueden causar al medio y por la relación con la ciudadanía.

Estudio en la Comunidad
El sindicato destaca la correcta gestión de los residuos peligrosos en los grandes centros sanitarios

El sindicato propone este plan integral después de elaborar un estudio en los once mayores hospitales de la Comunidad. En ellos se ha entrevistado a personal de diferentes servicios, entre ellos, limpieza, y se ha evaluado a través de un cuestionario la separación en origen y segregación de los residuos. En el informe se constató «la correcta gestión de los residuos peligrosos y la alta sensibilización de la plantilla hacia el tema», matizó Cano. No obstante, se detectan algunas carencias relativas a la gestión de los residuos urbanos dentro de los centros sanitarios y falta de formación de los profesionales.

Entre las sugerencias que aportan los trabajadores a los que se encuestó se reclama una reducción de los envases en los medicamentos que llegan a las farmacias y en las prendas y ropa de cama procedente de las lavanderías, además de la sustitución de las bolsas de plásticos que se entregan a los pacientes por otras de papel.

En cuento a la movilidad, el informe reconoce que ya existen varios hospitales que cuenta con un plan de movilidad sostenible para sus trabajadores, mientras que en otros son evidentes los problemas por la falta de plazas de aparcamiento.

Comisiones propone una mejora de la formación a todo el personal sanitario y no sanitario sobre la correcta segregación, envasado y etiquetado de los tipos de residuos, con especial atención a las nuevas incorporaciones, debida a la alta rotación del personal. También sugieren crear un nuevo órgano para debatir los temas medioambientales y en «ecologizar» el Hospital de León.

tracking