Diario de León

CC OO tacha de «ridículas» las 200 plazas a catedrático

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León rechaza la convocatoria de oposiciones al cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria lanzada por la Junta al considerarla un modelo «obsoleto», con una oferta de plazas «ridícula», que «generará desigualdad entre el profesorado al crear un grupo elitista». Según informa el sindicato, desde que se produjeron las transferencias educativas del Ministerio de Educación a la Comunidad de Castilla y León en 1999 no se han convocado oposiciones a catedráticos de Enseñanza Secundaria y, tras 20 años, la Junta plantea ofertar 200 plazas a este cuerpo, la cual tacha de «discriminatoria e insuficiente de plazas».

CC OO aduce que teniendo en cuenta que el cuerpo de profesores de ESO posee unas 45 especialidades y 10.500 docentes en Castilla y León, la oferta de 200 plazas en 21 especialidades de la Consejería de Educación es, «absolutamente ridícula», ya que supone el 2,33%, una cifra que está «muy lejos del máximo legal permitido», el cual asciende a un 30%. «Si Educación quiere de verdad alardear de promover la carrera profesional de los docentes tendría que convocar 2.500 plazas para alcanzar dicho nivel máximo», advierte.

Además, según Europa Press, el sindicato considera que al convocarse sólo al cuerpo de Secundaria «discrimina al resto de cuerpos docentes», como Escuelas Oficiales de Idiomas o de Artes Plásticas y Diseño, y a maestros y FP, que «ni siquiera pueden acceder». CC OO cree que una oferta «minúscula» de plazas de catedráticos, si se ofertan cada 20 años, genera «desigualdad y discriminación» entre docentes de la misma especialidad e impedirá que haya un funcionamiento «democrático y equitativo» en los departamentos.

tracking