Diario de León

Vídeo | CC OO y UGT exigen un «giro social» en la política del Gobierno

Protestan en la calle para pedir reformas y la subida del salario mínimo

Xosepe Vega y Enrique Reguero leen el manifiesto durante la concentración de ayer. RAMIRO

Xosepe Vega y Enrique Reguero leen el manifiesto durante la concentración de ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CC OO y UGT exigieron ayer al Gobierno que dé «un giro social» a sus políticas para que no se quede «nadie atrás» en un momento especialmente complicado. Bajo el lema Ahora sí toca , un centenar de personas —la convocatoria estaba limitada a ese número por los protocolos anticovid— protestaron frente a la Subdelegación para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a los que acusan de incumplir sus promesas en materias esenciales y de doblegarse ante la patronal.

No pararán hasta que el Gobierno de coalición actualice el Salario Mínimo Interprofesional, cumpla los acuerdos del Pacto de Toledo en cuanto a las pensiones y, sobre todo, derogue la «perniciosa» reforma laboral de Rajoy que —denunciaron— ha traído más precariedad al mercado.

«Nos encontramos posiciones que impiden avances en ámbitos esenciales para corregir la desigualdad social y la distribución de la riqueza», apuntaron los líderes de ambas organizaciones en la provincia, Xosepe Vega y Enrique Reguero, quienes lamentaron la postura del Consejo de Ministros y advirtieron que si no hay un cambio de rumbo serán de nuevo los más vulnerables los que paguen la factura de esta crisis, como ocurrió en 2008.

No pararán
Si el Ejecutivo de coalición no cumple sus compromisos intensificarán las movilizaciones

«Llegó el momento de volver a salir a la calle», avisaron los representantes de CC OO y UGT, quienes recordaron que en los países del entorno se están subiendo los salarios mínimos, algo que se prometió en España. En este sentido culpan a la patronal, y a los empresarios de sectores que no se han visto golpeados por la emergencia sanitaria, de bloquear la revalorización del SMI, con la connivencia de los responsables públicos, que tampoco han suprimido los aspectos más lesivos de la reforma laboral. En ese caso también se encuentran a las organizaciones empresariales enfrente.

«Niegan a los sectores más precarios una protección indispensable para su desarrollo vital», denunciaron durante la lectura del manifiesto que después entregaron al subdelegado Faustino Sánchez. Criticaron también que se «haya cercenado» la negociación colectiva y avisaron del impacto que tienen sobre la economía provincial las grandes plataformas digitales, a las que culparon de explotar a sus empleados y de cometer fraude.

En la misma línea, le recordaron a Pedro Sánchez que desde que se decretó el estado de alarma, en marzo del año pasado, la representación de la clase obrera «ha demostrado su compromiso para impulsar una serie de acuerdos que protegen el tejido productivo y a los trabajadores».

En cambio —reprocharon— el Gobierno progresista les ha dado la espalda cuando —entienden— más se necesitan este tipo de políticas sociales para evitar que los índices de pobreza y los desequilibrios sociales se disparen por el covid.

Si no hay un cambio de postura, los sindicatos con más representación avisaron de que intensificarán las movilizaciones que ayer se repitieron en la principales capitales del país. «Gobierne quien gobierne, estas cuestiones se defienden», subrayaron.

tracking