Diario de León

Sindicatos

CC OO y UGT exigen al Gobierno que garantice el empleo de calidad y los salarios dignos

El movimiento sindical celebra hoy la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra desde 2008, CC OO, UGT y el conjunto del Movimiento Sindical Internacional reivindican que «es imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica para todas y todos».

La pandemia «ha provocado una pérdida sin precedentes de empleos y medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021. La pérdida de empleo ha afectado principalmente a mujeres, cuya tasa de ocupación se ha reducido un 5% frente al 3,9% en el caso de los hombres. Existen brechas de género persistentes en materia de empleo a escala mundial», denunciaron en un comunicado. De media, la tasa de empleo femenina está 27 puntos porcentuales por debajo de la masculina (74% de hombres frente a 47% de mujeres). «En la comunidad autónoma de Castilla y León 360.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (15,1%). El 21% de nuestras niñas y niños se encuentran también en riesgo de pobreza. Casi el 8% de las familias leonesas tienen todos sus miembros en el paro, el peor dato de la comunidad. El 12% de los trabajadores y trabajadoras tienen ingresos inferiores al Ingreso Mínimo Vital, la inmensa mayoría jóvenes. Se puede decir que la pobreza laboral tiene cara de mujer y de persona joven», apuntaron.

Los sindicatos exigen al Gobierno que garantice que los empleos que se creen «sean de calidad, con derechos, con salarios y condiciones de trabajo decentes que respeten la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y, a la vez, formalizar la economía informal con medidas de control adecuadas para exigir el cumplimiento de la legislación vigente. Todos los esfuerzos serán pocos para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo que garanticen los derechos, la protección social y la salida de la pobreza de millones de personas trabajadoras en todo el mundo», subrayaron.

La diócesis se suma a los actos

Por otra parte, la Diócesis de León se sumará a los actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que este año se celebra con el lema «Ahora más que nunca trabajo decente». Se ha organizado a las 20.00 horas en la Parroquia de Santa Ana una vigilia de oración. Ante esta convocatoria, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha publicado un mensaje en el que asegura que «los diocesanos de la Iglesia particular de León celebramos y reivindicamos el trabajo como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas».

tracking