Diario de León

CC OO y UGT reclamarán el 1 de Mayo subidas salariales o «habrá bastante conflictividad»

Critican el plan contra la crisis de la Junta y piden cumplir los acuerdos del Diálogo Social

Enrique Reguero y Xosepe Vega la última manifestación. J.F.S.

Enrique Reguero y Xosepe Vega la última manifestación. J.F.S.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CC OO y UGT centrarán su reivindicación del 1 de Mayo en la reclamación de subidas salariales a los empresarios, a los que han advertido que de no llegarse a acuerdos habrá «bastante conflictividad». Así lo señaló el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, quien junto a su homólogo de CC OO, Vicente Andrés, presentó las reivindicaciones comunes de cara a la celebración del Día del Trabajador en un año en el que se retoman las manifestaciones en las calles en todas las capitales de provincia y cabeceras de comarca (14 en total).

Las movilizaciones, a las que han llamado a participar, se desarrollarán en el conjunto del Estado bajo el lema «subir salarios, contener precios, más igualdad», pero en León y en el resto del ámbito autonómico se añade «por las libertades y por la democracia», ya que están en juego, según Temprano.

Tras recordar que se vuelve a la «normalidad absoluta» en estos actos, el líder de UGT reseñó que este primero de mayo enviarán un mensaje «muy claro» dirigido a los empresarios que tiene que ver con el tema de los salarios y la negociación colectiva. A ese respecto, afirmó que prevén que sea un 1 de Mayo «tenso» con la patronal por la negociación colectiva y porque reivindican que se llegue a un Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que facilitaría la negociación en la Comunidad.

El planteamiento de ambos sindicatos es una subida salarial de un 3,5%, pero como algo «irrenunciable» la cláusula de revisión salarial, dada la situación inflacionista y los elevados niveles del IPC que harían que los trabajadores seguirían perdiendo poder adquisitivo. Si no hay acuerdo, habrá «bastante conflictividad» porque la trasladarían a la negociación de los convenios en los ámbitos territoriales, dado que desde la crisis de 2008 los trabajadores no sólo no han mantenido el poder adquisitivo, sino que además lo están perdiendo. En este contexto, avisa de que la conflictividad no es buena ni para las empresas, ni para los trabajadores. Además los sindicatos exigen lo «conseguido» en el marco del Diálogo Social, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico en pensiones, Salario Mínimo y los Erte.

tracking