Diario de León

CC OO valora la caída del paro, pero esperaba una mayor reducción

Publicado por
VALLADOLID (EFE).

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras de Castilla y León ha valorado los datos del pasado mes de abril en la comunidad, que ha caído en 3.600 personas, pero ha advertido de que la reducción es menos de lo esperado debido a la coincidencia vacacional de la Semana Santa.

Los contratos temporales han supuesto un 91,5 por ciento y los firmados a tiempo parcial en este mes de abril han sido 34,4 por ciento, lo que se traduce en que uno de cada tres acuerdos laborales han sido a tiempo parcial, ha indicado el sindicato en un comunicado.

Por ello, CCOO ha instado a los trabajadores a acudir a votar el próximo 26 de mayo y ha recordado que "la democracia se fortalece o debilita según la cantidad de personas que se sientan concernidas y expresan su implicación a través del voto".

Por otra parte, el sindicato ha reclamado a la patronal empresarial Cecale el cumplimento estricto de las normativas laborales, así como lo acordado en los convenios colectivos con el fin de reducir los accidentes en el entorno de trabajo.

Así, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, Saturnino Fernández, ha urgido a la patronal a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permitirá llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de catorce mil euros, con subidas anuales en torno al tres por ciento.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, el sindicato solicita la "inmediata" puesta en marcha de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el 30 de enero.

Estos programas son: el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl 2019), el acuerdo especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, la revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, el pacto de la mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA.

Al Gobierno central, el sindicato pide que el Ejecutivo que se forme tras los resultados del pasado domingo derogue la reforma laboral, apruebe algunas medidas como la apuesta por la contratación indefinida y la definitiva tramitación por Ley de una "renta mínima de inserción" que proteja a las personas y familias que no tengan empleo ni ingresos, entre otros aspectos.

Para el sindicato esta renta debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

tracking