Diario de León

Sindicatos

CC OO visibiliza la fatiga de los sanitarios en una campaña y pide medidas a Sacyl

El sindicato denuncia que no se cumplen los planes de contingencia ni la evaluación psicosocial

León

Creado:

Actualizado:

Después de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que investigue el «desprecio y la desidia» del Sacyl ante el agotamiento de sus trabajadores, el sindicato Comisiones Obreras quiere poner cifras ahora a su denuncia y acaba de iniciar una campaña para visibilizar el cansancio de los sanitarios con una encuesta que harán llegar a los profesionales.

CC OO considera que los responsables sanitarios de la Comunidad «en ningún momento tuvieron en cuenta los riesgos psicosociales que sufren los sanitarios derivados de la situación de pandemia», a pesar del «tremendo riesgo» que implica, ya que, según las evidencias científicas, «si el estrés se prolonga un mes, la respuesta se intensifica con el paso del tiempo y comienza a interferir en la salud del trabajador. Aparecen problemas de insomnio, taquicardia, ansiedad y depresión, entre otros».

«Desidia» de la Junta

«Si el estrés se prolonga más de un mes aparecen problemas de insomnio, taquicardia y ansiedad»

Además de insistir en la denuncia pública, el objetivo que se persigue con esta campaña es que la Gerencia Regional de Salud «aplique las medidas de obligado cumplimiento para aliviar la fatiga que sufren los profesionales del Sacyl agravada por esta tercera ola y la aplicación del decretazo», explicó el responsable de Sanidad del sindicato en León, Alberto Álvarez.

Comisiones recuerda que en julio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia que incluía un programa para evitar el agotamiento. En agosto, la Junta se comprometió a garantizar los medios y capacidades para ese fin, pero «la Gerencia Regional obvió el plan antiagotamiento y tampoco evaluó los riesgos psicosociales de los trabajadores, sólo efectuó el 1%, en un momento donde la carga de trabajo está siendo tan elevada», insiste. Así que la promesa para dimensionar de forma correcta las plantillas en Atención Primaria, garantizar las sustituciones, gestionar el absentismo, dar apoyo psicológico y distribuir la carga de trabajo de forma equitativa no se ha cumplido, según el sindicato, como tampoco la identificación de puntos clave (triaje, urgencias, UCI, laboratorio…) en el Hospital, establecer procedimientos para dar apoyo con recursos adicionales.

«Después de una primera ola caótica y sin equipos de protección, una segunda sin adoptar las medidas requeridas y una tercera con pocos recursos y muy cansados, no podíamos quedarnos de brazos cruzados y, siguiendo las instrucciones del TSJ, hemos presentado las demandas en los juzgados provinciales, con el fin de exigir que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales», explica. Álvarez indica que desde el primer estadio de la pandemia, «detectamos los efectos de la carga física y emocional de las compañeras sobre todo de primera línea y desde CC OO pusimos en funcionamiento un gabinete psicológico, que ha atendido situaciones que demostrarían los efectos emocionales negativos y que derivan en enfermedad».

Además, el sindicato ve» imprescindible» recuperar los derechos arrebatados, tanto en retribuciones, como en jornada, y cree que el «decretazo» de noviembre vino a «echar leña al fuego empeorando aún más las condiciones laborales».

Para Comisiones Obreras, los agradecimientos públicos de Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Igea y Verónica Casado «sobran y hasta nos hieren profundamente sus compromisos falsos, de utilizar el nombre de la negociación en vano, sus lágrimas frente a las cámaras, mientras maltratan, imponen, desprecian y utilizan a sus profesionales».

tracking