Diario de León

Educación

CC OO exige reducir las horas de trabajo a los docentes mayores de 55 años

El sindicato inicia una campaña para recoger firmas y solicitar a la Consejería de Educación que active esta medida

Aurelio Iglesias y José Antonio Alegre. DL

Aurelio Iglesias y José Antonio Alegre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CC OO exige a la Consejería de Educación que reduzca la carga lectiva de los docentes mayores de 55 años, como se recoge en la LOE. Una medida que en la provincia de León beneficiaría a 925 maestros y profesores y que permitiría "rejuvenecer las plantillas".

El secretario de Educación de CC OO, José Antonio Alegre, concreta que en León por cada seis docentes mayores de 50 años tan sólo hay uno menor de 30, lo que revela el alto envejecimiento de la plantilla, una situación "que irá a más". Una situación que contrasta con la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que  establece que, como composición "óptima" de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50.

"El proceso para el relevo generacional no debe basarse en la sustitución, si no que debe hacerse desde el conocimiento y la experiencia", añade Alegre, para precisar que la reducción de horas a los mayores de 55 años podría favorecer que estos docentes "tutorizaran" a las nuevas incorporaciones.

Alegre recuerda que en la ley educativa se contemplan dos opciones para la reducción del horario de los profesores mayores de 55 años. Por un lado, la sustitución de horas lectivas por otras tareas en el centro, sin reducción de la jornada laboral, disminuyendo únicamente la carga lectiva y manteniendo el cobre del salario al 100%. En este caso, las horas que dejen de dar clase las destinaría a tutorías, contactos con las familias, innovación educativa o apoyo a los nuevos docentes.

La otra opción, reducción de la jornada laboral, con la consiguiente reducción del salario.

"Se trata de un reconocimiento y apoyo a los docentes, que han trabajado muy duro durante la pandemia desde la precariedad", señala José Antonio Alegre, quien añade que estos docentes se enfrentan "a una situación complicada en una edad que implica una merma de fortaleza y de energía" para enfrentarse a aulas con muchos alumnos y toda la carga burocrática de su profesión.

El sindicato inicia una campaña para recoger firmas a través de Change.org y solicitar a la Consejería de Educación que active esta medida

Por su parte, el secretario de la Sección Pública Enseñanza No Universitaria de CC OO, Aurelio Iglesias, precisa con el cambio de legislación realizado a partir de 2011, todos los docentes que aprueban la oposición desde esa fecha pasan directamente a formar parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con el horizonte de su jubilación a los 65 años en vez de a los 60, como se producía en aquellos que pertenecen a Muface.

 

tracking