Diario de León

Seguridad Social

CCOO y UGT exigen actualizar las bases mínimas de cotización conforme al SMI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

CCOO y UGT han reclamado a la Seguridad Social que suprima del decreto ley que prorroga las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) la disposición adicional que establece como base mínima de cotización para el año 2021 la que había vigente en 2019.

En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que se trata de una decisión que no ha sido comunicada ni explicada a los agentes sociales y que supone una minoración de los derechos sociales que puede llegar a afectar a más de 1 millón de personas.

Fuentes de la Seguridad Social han explicado que en 2020 no hubo una orden que actualizara las bases de cotización tras el acuerdo social por el que se subió el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros brutos al mes.

La subida del SMI es la que determinada la subida de las bases mínimas de cotización, si bien el año pasado con la llegada de la pandemia y la adopción de medidas extraordinarias para frenar su impacto económico dichas bases no llegaron a actualizarse, según la Seguridad Social.

En la exposición de motivos del decreto que prorroga los Erte, que será sometido a la convalidación del Congreso este jueves , se explica que con el mantenimiento de las bases mínimas de cotización de 2019 hasta que se acuerde una nueva subida del SMI se trata de aliviar la carga que empresarios y trabajadores deben soportar.

CCOO y UGT han exigido que la base mínima se establezca en 1.108,33 euros al mes , que es la cuantía que debe estar vigente como consecuencia de la elevación del SMI a 950 euros en febrero de 2020. 

tracking