Diario de León

Necesidades de la provincia

CC OO y UGT urgen un plan estratégico a la Mesa por León

A la derecha, Enrique Reguero (UGT), a su izquierda de naranja, Xosepe Vega (CC OO) y Javier Cepedano (Fele). RAMIRO

A la derecha, Enrique Reguero (UGT), a su izquierda de naranja, Xosepe Vega (CC OO) y Javier Cepedano (Fele). RAMIRO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CC OO y UGT han pedido este jueves a la Mesa por el Futuro de León y a la agencia constituida ara desarrollar los trabajos para atraer inversiones celeridad en el desarrollo de un plan estratégico con el que poder operar para solucionar los desequilibrios de la provincia.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa telemática los secretarios generales de CC OO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, respectivamente.

Vega se ha mostrado optimista con el desarrollo de la Mesa por León por la constitución de una agencia y el nombramiento de una directora en la figura de Humildad Rodríguez Otero, así como la creación de un comité de expertos en consenso con los empresarios que será el encargado de elaborar el plan estratégico.

"Unos pasos que están creando los cimientos con la creación de una agencia que coordinará los esfuerzos de las diferentes administraciones y ofrecerá una visión conjunta de las necesidades de la provincia", ha explicado Vega.

Unos pasos que no ocultan la preocupación de los sindicatos para que el trabajo, a pesar de la pandemia, se haga más intenso y para ello "hay que apretar el acelerador", ha puntualizado Vega.

El responsable de CCOO se ha mostrado satisfecho con la creación de una agencia que coordine todas las iniciativas, aunque ha remarcado que el deseo de los sindicatos hubiera sido que tuviera una entidad jurídica propia, en vez de un instrumento a través de los medios técnicos de la Diputación.

Sobre la falta de agilidad, Vega ha criticado que sólo se hayan celebrado tres reuniones de la Mesa por León y ha pedido que los foros organizados para recoger todas las iniciativas de los distintos sectores socio-económicos y municipales de la provincia se puedan celebrar antes de final de año.

Precisamente, el primero de estos foros, el del municipalismo, se celebrará el próximo 23 de octubre y tras la celebración de los restantes la agencia creada por la Mesa por León tendrá los mimbres para elaborar un plan estratégico con el que trabajar y "darnos una visión global", ha explicado Vega.

"No se puede convertir la Mesa por León en un romería por la provincia", ha advertido el secretario general de CC OO.

Vega también ha considerado esencial la participación de las administraciones públicas y que incluyan en sus presupuestos los proyectos siempre comprometidos y nunca afrontados "para solventar los desequilibrios territoriales que han llevado a León a la actual situación".

Un compromiso de las administraciones públicas a lo que ha sumado la coordinación de la inversión privada necesaria para solicitar y desarrollar proyectos de transición justa con la cofinanciación europea.

Por su parte, Reguero ha coincido con el análisis realizado ayer por la directora de la Agencia de la Mesa por León de que "León no puede esperar más".

En este sentido, ha apuntado que la Agencia tiene que "ser un martillo pilón con las administraciones para que incluyan los presupuestos los proyectos comprometidos con León".

"Nosotros como sindicatos estamos siendo leales y pacientes pero todo tiene un límite y aunque se están dando pasos si esto no tira para adelante volveremos a la calle para reivindicar un futuro para León", ha advertido Reguero.

El responsable de UGT León ha apuntado que para traer a León el Centro Europeo de Ciberseguridad hay que crear un lobby en Bruselas que presione con este fin, a la vez que ha pedido a las diferentes administraciones públicas que se "olviden de ponerse medallas".

tracking