Diario de León

Productos de la tierra

La cecina de León se deja catar en Vitoria

Un plato de cecina de León, RAMIRO

Un plato de cecina de León, RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La 'Cecina de León ' ocupa estos días el trono gastronómico de Vitoria con un amplio calendario de catas comparativas y degustaciones.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) leonesa vuelve así a la capital vasca 3 años después de su primer gran cita con el público vitoriano.

En esta ocasión, se han previsto cuatro eventos que convertirán la gastronomía leonesa, de la mano de 'Cecina de León', en protagonista de la actividad culinaria de la semana en la capital alavesa.

El objetivo, dar a conocer el producto más emblemático de la gastronomía leonesa y penetrar en nuevos mercados.

Las catas , de una hora de duración, se desarrollan en el Círculo Vitoriano (zona del Txoko) y cuentan con la presencia de la directora técnica de la IGP leonesa, Raquel Factor.

El pistoletazo de salida tuvo lugar ayer, a las 12.00 horas, con la celebración de una cata protagonizada por afiliados a la ONCE Álava.

Estuvieron presentes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el presidente de la ONCE Euskadi, Rafael Ledesma, y la presidenta del Círculo Vitoriano, Blanca Nieves de Arana Ortiz.

'Cecina de León' ha continuado con otras dos catas comparativas protagonizadas por profesionales del sector agroalimentario. Una celebrada ayer a las 18 horas y otra prevista para este mediodía.

Cualquier amante de la 'Cecina de León' podrá participar en la cuarta cata prevista, que tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas y estará abierta al público en general hasta completar aforo.

Los asistentes a todas las citas llevan a cabo una cata comparativa de tres cecinas diferentes: con el mínimo establecido de 7 meses de curación, de más de 12 meses de curación, y una cecina no amparada por el Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León'.

El broche de oro tendrá lugar mañana con una degustación popular a partir de las 11.30 horas en el Mercado de Abastos de Vitoria.

Un cortador profesional se encargará de ofrecer la 'Cecina de León' mientras explica el proceso. 

tracking