Diario de León

El CEL destaca que León alcanza los niveles del paro de antes de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha destacado este lunes que León tiene 3.303 parados menos que hace un año y que se refuerza la tendencia iniciada en marzo, acumulando ya siete meses de caídas del desempleo en León y recuperando los niveles prepandemia, ha informado la asociación en un comunicado.

"A pesar de que septiembre no suele arrojar buenos datos en cuanto al empleo, este mes deja una noticia positiva en materia laboral y son las 1.242 personas menos en las listas del paro en la provincia, una caída del 4,28% respecto a agosto", ha resaltado el CEL en su análisis de los datos del paro publicados este lunes.

Una bajada del desempleo que llega al 10,63% en los últimos 12 meses, lo que sitúa el número de desempleados en 27.777 personas.

"Todo ello es muy positivo, pero si acercamos la lupa a los datos observamos que el paro sigue afectando más a las mujeres que a los hombres y que el sector industrial no se ha comportado igual de bien, registrándose incrementos del paro en este mes de 119 personas en la provincia", ha apuntado la asociación de empresarios.

En este contexto, el CEL ha considerado preocupante la excesiva concentración del empleo en el sector servicios, donde existe más temporalidad en las contrataciones.

Asimismo, el CEL ha recalcado que en la comparativa con el resto de las provincias de Castilla y León todas sin excepción han logrado reducir el paro en septiembre en mayor medida que León, con un descenso histórico en la Comunidad del 6,9%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, León registró una pérdida de más de mil cotizantes en este mes y la cifra media de afiliados se queda en 161.709 personas.

Por lo que respecta a la evolución de los ERTE, los datos en la provincia son mejores que en el conjunto de la Comunidad donde hubo un repunte del 7,56%, ha explicado el CEL.

A este respecto, en León siguen afectados por ERTE un total de 1.373 trabajadores, 173 menos que hace un mes.

Desde el CEL se ha valorado positivamente las cifras del desempleo y el descenso en el número de ERTEs, aunque no tanto la pérdida de cotizantes y los malos datos del sector industrial.

"Debemos ser prudentes todavía ya que la favorable recuperación económica y laboral tiene riesgos que no podemos obviar y algunos de ellos están poniendo en serias dificultades la actividad y competitividad empresarial como son el desbocado precio de la energía, el aumento de los costes laborales y la falta de determinadas materias primas", ha reflexionado el CEL

tracking