Diario de León

ECONOMÍA

El CEL exige consenso e infraestructuras para «sacar a León del furgón de cola»

La organización celebra los 20 años de su fundación «dando la voz a los empresarios»

Los empresarios participantes en el debate analizaron la situación de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Los empresarios participantes en el debate analizaron la situación de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Consenso político para avanzar con un objetivo común por la provincia, infraestructuras que permitan aprovechar el potencial existente, defensa de las tecnologías en las que León es puntera y evitar las trabas administrativas al trabajo de los emprendedores son algunas de las fórmulas que ayer se pusieron sobre la mesa en el primer debate sobre el presente y el futuro de León, que organiza el Círculo Empresarial Leonés (CEL) como comienzo de los actos para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación. Un debate que pretende «dar voz a los empresarios a la hora de buscar fórmulas para el desarrollo de la provincia», según explicó el presidente del Círculo, Julio César Álvarez; que señaló que se trata de aportar ideas para que León «salga del furgón de cola en el que estamos».

Álvarez mostró su satisfacción por la fortaleza del CEL en sus 20 primeros años de andadura, y aunque recordó que «queda mucho por hacer, seguimos apostando por la innovación, que es lo que nos distingue como organización empresarial». Además incidió en que están «colaborando firmemente con el Círculo de Empresarios de Madrid, un paso de gigante que va a tener su reflejo en a provincia».

El CEL representa actualmente a más de un millar de empresas de la provincia. Su presidente abogó por la defensa de las micropymes, «que son más del 95% del tejido empresarial de la provincia. Actualmente hay dadas de alta unas 31.000, y 30.000 parados. Si cada una de estas empresas puede crear un puesto de trabajo, desaparecería el desempleo. A menudo nos obcecamos con que venga una empresa muy grande, y bienvenida sea, pero tenemos que hacer crecer a nuestras empresas».

DE ANIVERSARIO

La primera de las jornadas de debate organizada por el CEL, con la colaboración de Unicaja Banco, tuvo como protagonistas a Manuel Rilo, consejero delegado de Toriodis E-Leclerc de León; Mar Casas, administradora de Transleyca; José Ángel Crego, consejero de ALN y Tomás Castro, consejero delegado de Proconsi. Todos ellos han recibido la distinción del Círculo de Oro, y estuvieron moderados por el director de La Nueva Crónica, David Rubio.

Mar Casas destacó la necesidad de evitar trabas administrativas que perjudiquen la actividad de las empresas; mientras que Tomás Castro lamentó que «a menudo las decisiones que afectan a los empresarios se toman sin tenernos en cuenta, por eso es importante darnos voz, y no sólo en época electoral, para que las políticas que se adopten tengan un impacto real en el ecosistema económico».

El también presidente de Conetic animó a que León aproveche la oportunidad y el potencial que tiene en sectores como el tecnológico. «Vivimos en un mundo global en el que las tecnologías no tienen límite, por eso tan importantes como las infraestructuras físicas de transporte lo son las virtuales. El ecosistema leonés en este campo tiene un enorme potencial, podemos sorprender a nivel internacional».

Manuel Rilo animó a repetir con frecuencia los encuentros entre los empresarios para «aportar experiencias e ideas que contribuyan al progreso de la sociedad leonesa»; y destacó que lo que hace falta es «muchísimo consenso para avanzar todos en una misma dirección, mirando al futuro. No es un problema de partido político, sino de interés conjunto. No se puede deshacer lo hecho por otros, porque entonces estamos siempre comenzando desde cero».

SOLUCIONES

José Ángel Crego coincidió en que los debates políticos sobre el mundo empresarial «ya están superados, lo que se necesita en que los empresarios pongan sobre la mesa soluciones». Recordó que León «no ha llegado a esta situación en 10 años, sino en 50; ahora el momento es delicado y los políticos tienen que ayudarnos a revitalizar a la provincia». Reclamó que se active el aeropuerto y se utilice para el tráfico de mercancías: «La Universidad tiene las titulaciones pertinentes, está la Base Aérea. Lo tenemos todo».

El debate se centró en el presente y el futuro de la provincia de León, a través de la situación de las empresas y del empleo; así como en las peticiones que realizan a los políticos que resulten elegidos en las autonómicas y locales del próximo día 26.

La mesa redonda tendrá continuidad el día 30 de mayo, cuando se debatirá el presente y el futuro en este caso de la empresa española. Participarán otros empresarios galardonados con el Círculo de Oro: José Vega, María José Álvarez mezquíriz y Francisco Álvarez Cascos, y el debate será moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

tracking