Diario de León

Declaración de intenciones

CEL integra un grupo por la recuperación y la reforma de España

El colectivo exige consenso político, visión a largo plazo y recuperar otra vez la confianza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) y nueve colectivos más firmaron ayer un manifiesto en el que exigen un proyecto compartido de recuperación y reformas.

‘Economía y Sociedad’ ve imprescindible «acordar una estrategia colectiva ante los desafíos que afrontamos», para la máxima eficacia y rapidez en la superación de la pandemia «con las medidas sanitarias oportunas con que los empresarios estamos comprometidos y en la transformación socioeconómica que debemos llevar a cabo para construir el mejor futuro posible en el escenario que dibujan las nuevas tendencias y desafíos».

La filosofía

Economía y Sociedad ve imprescindible «acordar una estrategia colectiva ante los desafíos»

«La estrategia de reconstrucción y transformación que España requiere debe estar regida por criterios de realismo y posibilismo, consistencia técnica, integración social y visión de largo plazo», aseguran.

Los empresarios y los trabajadores «constituyen un actor fundamental de la estrategia que persiga afrontar el proceso de reconstrucción y transformación económica y social que España necesita». Solo su implicación asegurará el espíritu emprendedor y el ambiente inversor y creativo «que permita concebir los proyectos innovadores que impulsen la transformación económica y social que el país requiere y las instituciones europeas reclaman», recoge el manifiesto.

Como en la Transición

«Por su parte, los partidos políticos deben recuperar el espíritu de acuerdo y consenso», afirman

«Por su parte, los partidos políticos deben recuperar el espíritu de acuerdo y consenso que tan buenos frutos ha dado desde la Transición en momentos difíciles. Mantener la actual polarización, la prevalencia de intereses partidistas de corto plazo sobre el interés general y la confrontación política, incluso con afrentas a nuestro entramado institucional y a la división de poderes, genera tal fisura social que imposibilita acometer la estrategia colectiva que reclaman los ciudadanos e incrementa su desconfianza en nuestros gobernantes», advierten.

Los desafíos «son de tal envergadura que este esfuerzo colectivo de modernización y transformación solo podrá lograrse con una estrategia de recuperación y reformas compartida por el mayor número posible de partidos políticos constitucionalistas y los interlocutores sociales».

Los empresarios reclaman responsabilidad porque ellos van a ejercerla «jugando de nuevo su papel protagonista en la fase de recuperación y contribuyendo con sus ideas, esfuerzo y compromiso a construir un modelo de futuro».

tracking