lunes 28/9/20

El CEL rechaza que ciudadanos y empresas tengan que pagar la deuda de Gersul

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha considerado este viernes "inadmisible y desproporcionado" el anuncio por parte del consorcio provincial de residuos de León (Gersul) de incrementar la tasa un 16% para equilibrar las cuentas y hacer frente a la deuda de 23 millones de euros del consorcio.

Una deuda que Gersul mantiene con del centro de tratamiento de residuos, la UTE Legio VII, ha informado el CEL en un comunicado.

"Es injusto que siempre son los ciudadanos y las empresas cumplidores los que tienen que arrimar el hombro pagando más impuestos y tasas; ahora con una subida abusiva sin haberse contemplado otras posibles salidas a un problema que han dejado enquistar durante años", ha criticado el Círculo.

La asociación empresarial se ha preguntado el por qué se han perdido más de 17 millones de euros de recibos sin cobrar, no se han actualizado debidamente los censos y dónde quedan las responsabilidades de quienes debían supervisar y garantizar el cobro de la tasa.

"No encontramos justificación para la subida de la tasa de Gersul que, además, se anuncia en el peor momento económico, con una recesión que está poniendo contra las cuerdas a autónomos y empresas", ha recalcado el CEL.

A este respecto, ha insistido que no es el momento de incrementos fiscales, ni en el ámbito empresarial ni en el personal.

"La desidia, inacción y falta de rigor de las instituciones y consorcios públicos no la tenemos que pagar las empresas ni los ciudadanos", ha apuntado el CEL, quien ha exigido la búsqueda de otras soluciones para regularizar la situación de Gersul que no pasen por subir la tasa a los usuarios que cumplen con sus pagos. 

El CEL rechaza que ciudadanos y empresas tengan que pagar la deuda de Gersul