Diario de León

Empresarios

El CEL reclama la desescalada provincializada con criterios claros

cel

cel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha reclamado este miércoles una desescalada provincial de la pandemia con criterios claros y la apertura de los sectores al límite de su resistencia, ha informado el Círculo en un comunicado.

Ante las últimas declaraciones y anuncios de la Junta sobre el levantamiento de las medidas restrictivas a partir del próximo lunes, 8 de marzo, desde el CEL se ha considerado que es positivo conocer con la suficiente antelación los nuevos criterios y baremos y las previsiones que maneja la administración autonómica.

"Es necesario conocer los criterios de cara a la reapertura de los negocios cerrados o muy restringidos en su actividad para saber a qué atenernos en cada momento y también de cara a Semana Santa", ha apuntado el CEL.

"Sin embargo, consideramos que esta flexibilización de las medidas, tan necesaria para los sectores muy golpeados por la crisis debería regirse por criterios provincializados y no por un baremo generalizado para una comunidad tan extensa y diversa como Castilla y León", ha añadido la organización empresarial.

Ante lo que han calificado de confusión, los cambios continuos de criterios y la sensación de descontrol e inseguridad jurídica, los empresarios del CEL han pedido un marco estable y claro y una actuación política rigurosa que de confianza a los ciudadanos y que permita encarar un proceso de desescalada ordenado y responsable.

"Siempre hemos defendido que la salud está por encima de todo, pero también la necesidad de conjugar economía y salud pública y el derecho de las personas a ganarse la vida ejerciendo su actividad". ha recalcado el CEL.

Asimismo, ha destacado que si por razones científicas en la evolución de la pandemia la administración obliga al cierre de determinados establecimientos, lo lógico es que se compense con ayudas directas como han establecido en otros países.

"Seguimos sin entender por qué no se implementan ayudas directas a los sectores que antes de la pandemia eran competitivos y ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja", se ha afirmado desde el CEL.

Unos sectores en los que incluyen el turístico, la hostelería, restauración, gimnasios y centros deportivos, pequeño comercio, empresas de eventos culturales, salones de banquetes, entre otros, que "están al límite de su resistencia, sin apenas ingresos o con pérdidas de hasta el 60%". 

tracking