Diario de León

De cara al puente

El cementerio reduce su aforo y amplía el horario

León activa un dispositivo especial para evitar aglomeraciones en Todos los Santos

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia marcará también la festividad de Todos los Santos en el cementerio de León, donde se ha desplegado un dispositivo especial, activo desde el pasado viernes, para controlar los accesos al camposanto y evitar aglomeraciones.

No es necesaria la cita previa, pero el aforo se reduce al 50% y debe respetarse una distancia de 4 metros. Además, habrá vigilantes a la entrada para velar por el cumplimiento de todas las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias y se reforzarán los servicios de limpieza. La mascarilla será obligatoria. Como el uso de gel hidroalcohólico.

«Aconsejamos estar en el cementerio el tiempo imprescindible para evitar aglomeraciones y permitir el acceso a todas las familias», señala Agustín Martínez, gerente de Serfunle, quien añade que «en caso de que se complete el aforo invitaremos a abandonar el recinto».

Entran 4.837 personas al mismo tiempo. «Todos los días son buenos para recordar, así que es recomendable escalonar la visita a los difuntos durante la semana previa y posterior a Todos los Santos», avisa Agustín Martínez .

El dispositivo suma otras medidas como la suspensión de misas en la capilla del cementerio por indicación del Obispado de León. Tampoco se podrá circular con vehículos por los patios de San Francisco y San Lorenzo y se ha colocado señalización para recordar el uso obligatorio de mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Como en otros años, se habilitará un aparcamiento adicional en la zona contigua a las instalaciones. En lo relativo a los autobuses, se han establecido dos servicios especiales, uno de ellos une la plaza de Juan de Austria con el cementerio y el otro enlaza la glorieta Carlos Pinilla con el camposanto leonés.

De momento, los leoneses han seguido estas recomendaciones y la jornada de ayer nada tuvo que ver con la de otros años. No hubo atascos. Ni una afluencia masiva.

Eucaristías en las parroquias

Mientras, el administrador apostólico de León, Julián López, presidirá mañana, a partir de las 12.00 horas en la Catedral, una eucaristía especial en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Hoy, domingo día 1, la Diócesis acogerá la celebración de la solemnidad de Todos los Santos con eucaristías en las parroquias, pero sin responsos ni ningún acto cultural en los cementerios como consecuencia de las restricciones a las que obliga la pandemia. «No debe celebrarse la eucaristía ni ha de hacerse ningún otro tipo de convocatoria para orar por los difuntos (responsos, oraciones fúnebres, rezo del Santo Rosario...) fuera del templo parroquial, el cual ha de estar preparado y bien dispuesto para cumplir con las normas sanitarias de seguridad e higiene», subraya el Obispado en un comunicado.

tracking