Diario de León

Buenas expectativas

Las cenas de empresa disparan las reservas en los restaurantes de León

En muchos locales ya no quedan mesas para grupos los fines de semana previos a Navidad

Una trabajadora del Bitácora muestra uno de los bogavantes que ofrecen en el restaurante. MARCIANO PÉREZ

Una trabajadora del Bitácora muestra uno de los bogavantes que ofrecen en el restaurante. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las cenas de empresa, que regresan este año, las reuniones familiares o los encuentros entre amigos alrededor de una mesa empujan al sector de la restauración hacia unas navidades que nada tendrán que ver con las del curso pasado, marcadas por la pandemia. Entonces apenas hubo actos sociales y casi todas las reservas en los restaurantes para esas fechas se cayeron por culpa del covid.

Hoy, el escenario es completamente distinto, a pesar de que la alerta continúa y no se debe bajar la guardia. Ya no hay restricciones activas, más allá de las que dicta el sentido común, y prácticamente toda la población está vacunada, lo que permite recuperar los eventos sociales que tanto necesitan los hosteleros.

De momento las expectativas de cara a las próximas semanas son muy buenas. En muchos establecimientos ya no quedan mesas los fines de semana e, incluso, hay problemas para reservar en días laborables si se trata de un grupo, aunque no sea muy numeroso.

«Abrimos de nuevo en junio y la verdad es que llevamos cinco meses de trabajo impresionantes, por encima de la media de cualquier año normal», explica Marcos Vidal, de la Bodega Regia, quien revela que tras lo que ocurrió en 2020 «mucha gente ha preferido adelantar las reservas» para no quedarse sin una mesa, que escasean, sobre todo, los sábados y domingos, a la hora de comer, y los días más señalados de las fiestas. «En Navidad ya lo tenemos completo, en Año Nuevo solo nos falta un tercio por cubrir y para Noche Vieja ya está cerrado al cincuenta por ciento», aclara. Además, «ha crecido bastante la demanda de cenas de empresa, aunque los grupos son más reducidos que otras veces», apunta Marcos Vidal, quien reconoce que antes de la pandemia se esperaba más para organizar este tipo de reuniones.

Nuevo escenario
El sector de la restauración prevé una «alta demanda» tras las anulaciones de 2020

En la misma línea, el gerente de los restaurantes La Mary y Miu Japonés, Alejandro Álvarez Arcalis, señala que este año «se ha adelantado la temporada en previsión de que habrá una demanda muy alta, que ya notamos. Tenemos confirmados muchos grupos desde mediados de noviembre, tanto cenas como comidas, y ya estamos por encima del 70%. Eso no había ocurrido ningún año», subraya.

De todas formas los números no serán idénticos a los de 2019 aunque se llenen los restaurantes. Hay menos mesas y muchos locales han tenido que invertir cantidades importantes para adaptarse al nuevo escenario, aunque haya vuelto la barra libre. «Nosotros hemos restringido mucho los aforos y retirado mesas. La protección de la salud ahora es un tema importante, que el cliente valora. En nuestro caso somos unos privilegiados porque disponemos de varios espacios y cuando los grupos son amplios podemos bloquear un comedor para esas personas», relata.

También perciben ese aumento de las reservas en el restaurante Bitácora. Su propietaria, Beatriz, desvela que los «fines de semana están llenos» y que el cliente cada vez valora más el producto de calidad. «Sí notamos ese incremento. La gente tiene ganas de reunirse con la familia y los amigos después de tanto tiempo», confirma.

Lo mismo ocurre en Marcela Brasa y Vinos o en Casa Mando. Hay grupos confirmados casi todos los fines de semana de aquí a enero. También ven más animadas a las empresas desde Hosteleón, propietario de varios establecimientos. «Llevamos dos años sin cenas de Navidad y eso se nota. La gente tiene ganas de juntarse. Son muchas las empresas que ya han reservado su fecha para las cenas. Al perder dos fines de semana por la Navidad y el Año Nuevo, todo se adelanta», indica su presidente Julio César Álvarez.

tracking