Diario de León

Política

Cendón acusa a Suárez-Quiñones de sabotear el proyecto de Torneros

El líder socialista leonés denuncia que la Junta frena el informe ambiental de la plataforma

Javier Alfonso Cendón, ayer en la sede el PSOE, cuando denunció el parón de Torneros. MARCIANO PÉREZ

Javier Alfonso Cendón, ayer en la sede el PSOE, cuando denunció el parón de Torneros. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Torneros entra de lleno en la precampaña de las elecciones a las Cortes de Valladolid. «El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones boicotea el desarrollo de la plataforma intermodal de León», denunció ayer Javier Alfonso Cendón, mientras daba novedades sobre el proceso administrativo que supera el proyecto. «Desde el 4 de octubre, en un cajón de la consejería de Medio Ambiente en Valladolid, a la espera de un dictamen sobre el impacto ambiental», concretó el secretario de los socialistas leoneses, visiblemente airado por el devenir del plan de urbanización que no acaba de obtener el placet de la Junta, administración con competencias para definir si se somete a una licencia simplificada o completa.

«Lo que denunciamos es que el consejero tenía dos meses para completar ese proceso y lo ha vuelto a dilatar, porque han pasado los dos meses y no se ha informado sobre el asunto», criticó el dirigente socialista, que reiteró la crítica contra la actitud del consejero, y ya cabeza de lista de la candidatura del PP a las Cortes por la provincia de León. «Suárez-Quiñones lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a boicotear, a sabotear Torneros desde la consejería de Medio Ambiente, igual que lo hizo cuando era delegado del Gobierno y guardó el proyecto en un cajón, después de que el Gobierno de Zapatero invirtiera 11 millones de euros para que despegara el plan de la infraestructura intermodal».

Los precedentes

«La Junta tenía dos meses para informar; Quiñones boicotea Torneros como cuando fue delegado»

Cedón ensalzó el valor de la plataforma logística que se prevé en ese encaje entre autopistas y ferrocarril planificado hace doce años para Torneros para asegurar el futuro de la provincia de León y asegurar suelo para proyectos empresariales. «Y hay que escuchar al consejero Suárez-Quiñones cuando se jacta de que lo que sobra en León en suelo industrial, cuando no es cierto, y se han perdido proyectos por esa cuestión, el ejemplo más notable es del centro logístico de Amazon», replicó el dirigente socialista leonés.

El futuro

«León necesita suelo industrial para que no se pierdan proyectos como pasó con Amazon»

También recordó que hay empresas y empresarios interesados en instalarse en Torneros y que el proyecto no avanza «precisamente, porque lo tiene parado la Junta después de que el Sepes remitiera el proyecto entregado y documentado, y ahora espera una respuesta que se retrasa». Cendón defendió el trabajo del Gobierno del PSOE en la promoción de la plataforma intermodal leonesa: «El Sepes, durante la pandemia promovió una actuación de vivienda en Baleares y el proyecto de Torneros; vaya si importa Torneros».

tracking