Diario de León

Congreso

Cendón defiende la proyección mundial de España a la vanguardia de la I+D+i

El diputado leonés subraya en la Comisión de Ciencia la necesidad de "una apuesta decidida por el fomento de la Innovaciónn, el Desarrollo y la investigación"

Comisión de Ciencia. DL

Comisión de Ciencia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Javier Alfonso Cendón, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados, ha animado este jueves, durante la constitución oficial de la misma, a seguir sumando competencias para conseguir una proyección al ámbito internacional y consolidar el papel de España en la vanguardia de la I+D+i.

“La prosperidad de las próximas generaciones pasa necesariamente por hacer una apuesta decidida por el fomento de la I+D+i y el apoyo de la transformación tecnológica de la economía en su conjunto. Por ello, es fundamental mantener el compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación dejándolo patente en los Presupuestos Generales del Estado”, ha declarado Javier Alfonso Cendón.

El diputado nacional ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha alcanzado algunos objetivos como la reducción de trámites y trabas burocráticas, el desarrollo de medidas para la estabilización y el rejuvenecimiento del personal investigador, y la implantación de otras destinadas a la equidad e igualdad, reforzando el funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación.

Respecto a inversiones y ayudas, ha destacado las convocatorias destinadas a proyectos de investigación, adquisición de equipamiento, fortalecimiento de centros de excelencia y otras actuaciones de I+D, con una dotación de 777,5 millones de euros en subvención y 350 millones de euros en la modalidad de préstamos y anticipo reembolsable.

Además de subrayar la importancia del estímulo de la innovación tecnológica del sector privado, por un lado, y de la estabilización a través de la Oferta Pública de Empleo, por el otro, Cendón también ha hablado de Inteligencia Artificial, de la medicina de precisión, y del llamado ‘internet de las cosas’, valores esenciales para que España recupere un puesto entre los primeros de la escala mundial.

“Es importante el esfuerzo que el ministro Pedro Duque ha defendido en materia de equidad, con ayudas a los colectivos más desfavorecidos. El derecho humano a la ciencia nos obliga a reforzar las estructuras de cultura científica. No dejaremos de trabajar en el cierre de la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con la creación del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de mujeres en los ámbitos científicos y universitarios”, ha finalizado el parlamentario socialista, dejando patente su compromiso.

tracking