Diario de León

PRIMERA ENTREVISTA I Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE

Cendón: "La Diputación es el ejemplo de lo que sabemos hacer”

cendon

cendon

Publicado por
Á. Caballero / M. A. Zamora
León

Creado:

Actualizado:

-¿Qué tiene hoy Javier Alfonso Cendón que no tenía hace cuatro años?

-Experiencia, que creo que es fundamental en la vida y en la política. Yo siempre dije que una candidatura ganadora tiene que tener juventud y experiencia. Lo que yo aportaba era la juventud y los alcaldes que me acompañaban, la experiencia. Creo que estos años me han servido para conocer mucho mejor la provincia de León y sus peculiaridades específicas y creo que eso ayuda.

-¿Y que le da la experiencia al perfil político, que es lo más importante que ha aprendido en estos cuatro años?

-Siempre digo una frase de Rubalcaba, que los socialistas decimos lo que pensamos, pensamos lo que decimos y siempre cumplimos lo que prometemos. Estos cuatro años me han dado más poso. Creo que el PSOE es muy plural, es fundamental trabajar con las diferentes sensibilidades. Eso enriquece y es un factor de unión. Creo que si hubiera una unanimidad de opinión por parte de la dirección provincial se generaría una importante problemática y no sería sano para el propio partido, y todavía menos para la ciudadanía. No podemos movernos en ese ambiente en el que políticamente pensamos de forma diferente muchos sin actuar todos de la misma forma. No creo en el liderazgo vertical, creo más en uno horizontal. Me considero un portavoz pero creo que el partido tiene muchos líderes.

-Dentro de esas diferencias está el debate del leonesismo. ¿Con la ponencia ha quedado cerrado ese debate?

-Nosotros siempre hemos defendido que la provincia de León está en una situación límite, que no podemos esperar y que hay que actuar ya. Para actuar con determinación necesitamos unidad y el mayor problema es el de las políticas que está realizando la junta de Castilla y León. Son las que han generado la diferencia entre los territorios de la comunidad. Tenemos una autonomía de dos velocidades generadas en base a unas desigualdades enormes que no se pueden permitir. Queremos descentralizar a nivel nacional pero tenemos una autonomía totalmente centralizada. Tenemos que crecer y equipararnos pero por arriba, con servicios de calidad y oportunidades para todos los territorios. El gran debate que hay ahora mismo en esta comunidad es el desarrollo territorial de cada una de las provincias. Eso es insostenible. Y algo que reconocemos en la ponencia marco es que no podemos renunciar a la identidad leonesa. Por ejemplo, en el ILC lo estamos demostrando, y por eso pedimos la fundación reino de León.

-¿Al alcalde de León le ha quedado suficientemente clara la postura respecto al leonesismo en el partido? ¿Estará cómodo con esta ponencia?

-Yo creo que José Antonio Diez vela por los leoneses y las leonesas. Creo que está haciendo un buen trabajo como alcalde. Hemos dejado atrás los gobiernos municipales del Partido Popular y las diferencias se notan. La Junta de Castilla y León trata mal a León, eso es lo que ha emergido. Hoy hemos tenido un congreso, hemos debatido una ponencia marco a la cual todos los compañeros podían hacer aportaciones. No se ha planteado ninguna otra cosa que no sea lo que hemos aprobado. Por tanto estamos todos a una y a luchar porque el peso de León crezca en la comunidad.

-En este tipo de congresos, el apoyo se salda con un 96 % o un 97 %. En el caso de hoy, ha bajado al 90%. ¿A qué cree que se debe?

-Yo creo que a la sinceridad. Yo no creo en un apoyo absoluto de todo el mundo, en la militancia hay gente que cree que no se están haciendo bien las cosas y lo demuestra con su voto. Y ese porcentaje responde la gente que no está de acuerdo con lo que se ha hecho. Es un resultado sincero. Siempre hay que mejorar. No me preocupa pero me ocupa. Creo en la mejora continua de todos y seguro que se han cometido errores. Debemos mejorar en algunos ámbitos, no lo entendería de otra forma. Alguien que piensa que su tierra tiene futuro tiene que esforzarse por mejorar la situación y la de León no es buena.

¿Y dónde están esos errores que se han cometido?

-No sabría especificarlo. Afirmar que se ha hecho todo bien no sería sincero. Pero no sabría especificar qué tipo de errores se han cometido.

Referencia
«José Antonio Diez vela por los intereses de León y está haciendo un buen trabajo como alcalde»

-¿Y qué va a cambiar respecto a los años anteriores?

-El mayor reto que tiene esta población es el reto demográfico. Estamos perdiendo población a un ritmo y no son malos y tenemos que vivir mucho más en el Consejo municipal que hemos creado hoy, con representantes, alcaldes y concejales del medio rural que son los que están poniendo el dique de contención de la despoblación. Todos los que figuran son gente que ha hecho bien las cosas, que sus municipios han frenado la sangría poblacional y que han puesto iniciativas muy interesantes en marcha. Ese ejemplo hay que trasladarlo con fuerza a las instituciones. El debate territorial es el principal que tiene nuestro país. No podemos permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda, y que tengamos menos oportunidades aquí que en la capital de España o en las zonas de los puertos. Hay núcleos de población que atraen inversión y eso no es sostenible. Exclave seguir siendo persistente en ese tipo de medidas. Las infraestructuras por sí solas no son garantía de nada. Tenemos polígonos industriales vacíos en algunos lugares, aeropuertos infrautilizados y una serie de circunstancias que exigen políticas para que esto funcione. En los fondos europeos tenemos un buen modelo para cambiar el sistema productivo. El nuestro es más del siglo XX que del siglo XXI, hay que fijarse más en la transformación de la materia prima del sector agroalimentario, que en nuestro caso no crea tanto producto finalista. También hay que traer el polo de la farmacia y del medio ambiente. El polo logístico ha sido un ejemplo tradicional. Torneros vamos a desbloquearlo y será otro ejemplo igual que el Parque Agroalimentario del Bierzo.

-El peso del socialismo berciano no es menor pero ¿ha perdido beligerancia?

-Nuestros mejores resultados históricos han sido en el Bierzo. En el Consejo Comarcal tenemos mayoría absoluta. Nicanor Sen toma peso porque se lo merece y porque ha hecho bien las cosas. Tenemos una vicepresidenta para el Bierzo, está Silvia Cao que ha hecho un buen trabajo...

-Hoy ha incidido en la necesidad de hacer de la Diputación el escaparate del socialismo…

-Se está haciendo un magnífico trabajo y es el ejemplo de lo que sabemos hacer. Estamos tomando medidas contra la despoblación, estamos compitiendo con las ciudades y el pacto de Diputación se está cumpliendo. De 24 puntos están cumplidos la mayoría y el resto están en marcha. Hay un ruido interesado y unos fuegos artificiales muy forzados que reflejan que el Partido Popular no ha asumido su derrota después de 24 años. Están incidiendo constantemente en el incumplimiento. Matías Llorente puede explicar que el pacto va bien, no hay diferencias respecto a los partidos, solo hay un objetivo común de luchar por León. Ese es el trabajo del día día. Sin embargo otros partidos presumen de leonesesismo útil y lo único que hacen es hablar mal de León. En eso el gran especialista es Pablo Casado.

-¿Perder la Diputación sería un fracaso grande para el PSOE?

-Sería una mala noticia para León. Después de 24 años del Partido Popular con una Diputación del siglo XX, teniendo ahora una Diputación del siglo XXI que habla de conectividad, de digitalización y de roto demográfico sería una mala noticia. También digo que a nivel municipal, la Diputación no se elige directamente sino a través de los resultados municipales y ahí el PSOE puede presumir de músculo. Los principales ayuntamientos de la provincia han tenido victoria del Partido Socialista. Llevamos tiempo buscando nuevas candidaturas en lugares donde no hemos tenido resultados buenos. Por tanto nuestra idea va a ser trabajar con nuestro proyecto, con la intención de buscar a las mejores personas para que lleven a cabo nuestro proyecto político.

-¿Hay que buscar otro candidato para el alcalde de León?

-José Antonio Diez tiene todo el apoyo del partido. ¿Qué si yo votaría por su candidatura? Todo el partido está con todos y cada unos de nuestros alcaldes y alcaldesas, desde el presidente de la junta vecinal más pequeña hasta en el Ayuntamiento más importante. Veo al partido centrado en hacer política, en trabajar por sus vecinos y por sus vecinas y cualquiera que se pase por la ciudad de León, por Ponferrada o por San Andrés del Rabanedo pueden ver un cambio en la forma de hacer política y en la forma de gobernar. Ese es el gran valor.

-Si perder la Diputación sería una mala noticia ¿perder la Junta en las siguientes elecciones sería una tragedia ?

-Veo el clima en la calle muy beligerante contra la Junta. Cuando Casado le dé la orden a Mañueco de convocar elecciones, porque ni siquiera en eso va a decidir él, el PSOE va a estar listo Y va a tener un candidato ganador. Veo al PP cometiendo error tras error, muy nerviosos y eso en política es lo peor que puede ocurrir. ¿Que si nos beneficia el adelanto de las elecciones? Las legislaturas son para votarlas, ahora deberíamos estar centrados en acabar con la pandemia, de gestionar los fondos europeos y en cambiar el modelo productivo al que hacemos referencia constantemente. Apostaría por eso, pero veo un PP muy dubitativo, a la espera de las órdenes y lo que sí puedo dejar claro es que el socialismo está preparado para ganar las elecciones.

-¿Le gustaría seguir como diputado nacional?

-­Eso lo dirá el tiempo. A mí lo que me gustaría es que me valoraran y me recordarán como una persona que con humildad trabajó por León y que aportó su granito de arena para que a esta provincia le fuera bien.

 

tracking