Diario de León

Cendón será el presidente de la Conferencia de Estabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El diputado del PSOE por León y secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, fue elegido presidente de la Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea, un organismo vinculado al Congreso de los Diputados y al Senado, compuesto por otros cinco miembros del PP, PSOE, Cs y UP y una letrada.

La Conferencia Interparlamentaria para la Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza Económica en la Unión Europea, se adscribe dentro de la Dirección de Relaciones Internacionales, y reúne a los representantes de las comisiones competentes en la materia en los parlamentos nacionales y en el Parlamento Europeo. Se reúne dos veces al año en Bruselas y en el país que ejerce la presidencia de la UE.

La creación de esta Conferencia se enmarca en el reforzamiento del papel de los parlamentos nacionales en la UE, previsto en el Tratado de Lisboa. Su objetivo es facilitar el debate y el intercambio de información, que permitan reforzar la cooperación entre los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo, así como contribuir a asegurar la rendición de cuentas y la supervisión parlamentaria.

El PSOE convirtió a Cendón en portavoz de la Comisión de Ciencia en el Congreso de los Diputados. Los socialistas confiaron a seis diputados de Castilla y León las portavocías de otras tantas comisiones en el Congreso, así como la Presidencia de dos más. De este modo, el diputado por Valladolid Javier Izquierdo será el presidente de la Comisión de Fomento, y el burgalés Agustín Zamarrón, de la de Peticiones, según informaron fuentes socialistas que destacaron que el PSCyL “gana peso” en la estructura del Grupo Socialista en la Cámara Baja. En ese sentido, indicaron que el diputado por Salamanca David Serrada será el portavoz de la Comisión de Interior; Mari Luz Martínez Seijo, de la de Educación; el leonés Javier Cendón, de la de Ciencia; y el diputado segoviano José Luis Aceves, de la de Política Territorial y Función Pública.Asimismo, la diputada vallisoletana Helena Caballero será la que se ocupe de la Portavocía de Cambio Climático y la diputada por Burgos, Esther Peña, de la de Trabajo. Igualmente, en la Cámara Baja, serán portavoces adjuntos el diputado soriano Javier Antón (Deporte); la zamorana, Mar Rominguera (Cooperación) y la leonesa Andrea Fernández (Justicia).

tracking